¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Miles de peregrinos en el santuario de Punta Corral

La mayoría se quedará acampando hasta hoy para bajar con la Virgen de Copabana a Tumbaya en una extensa procesión.
Domingo, 14 de abril de 2019 01:03

Los festejos en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral están nutridos de diversas actividades que se desarrollaron en la jornada de ayer, que continuarán hoy en ese paraje rural y que finalizarán con el descenso de la imagen de la "Mamita del Cerro" en una multitudinaria peregrinación a Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los festejos en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral están nutridos de diversas actividades que se desarrollaron en la jornada de ayer, que continuarán hoy en ese paraje rural y que finalizarán con el descenso de la imagen de la "Mamita del Cerro" en una multitudinaria peregrinación a Tumbaya.

Es por eso que miles de fieles emprendieron desde el jueves por la mañana la peregrinación hacia el santuario ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, al que no se puede acceder en vehículos.

Tres mujeres afectadas a servicios en Punta Corral sufrieron heridas de distinta consideración tras volcar el cuatriciclo que las trasladaba.

 

Pero no solo los devotos a la imagen son los que llegaron a pedir o agradecer favores concedidos con anterioridad, sino que también miles de jujeños amantes de los deportes como senderismo y trekking se sumaron a la convocatoria, y durante el jueves, viernes y sábado los caminos por Tunalito, Tilcara y Tumbaya estuvieron atestados de gente. Es así que en la visita realizada por un equipo de El Tribuno de Jujuy integrado por Juan Fernández, Darío Bonutto, Mario Sagredo y quién suscribe, se pudo ver cómo miles de personas plagaron con carpas el pequeño pueblo quebradeño. Mientras que el regreso fue por Tunalito, donde se comprobó el favoritismo que tienen por los senderos en cornisa los devotos de la Virgen.

POR LOS CERROS/ DEVOTOS DE LA VIRGEN CAMINANDO BAJO UN IMPIADOSO SOL.

Durante la noche de viernes, el ascenso de la gente se dio de manera mayoritaria por Tunalito, dejando a la vista los hilos de luces producidos por sus linternas para alumbrar el camino. De todos modos el movimiento de linternas también se produjo en Tilcara, por los senderos que rodean el río Chilcahuada.

Hay ocho puestos del Same en los caminos de Tunalito y Tumbaya (cuatro cada uno). Hay otros en Punta Corral y en Tumbaya.
Ayer el sol estuvo a pleno en los lugares de peregrinación, aunque mucho frío. En Punta Corral hubo lluvia intensa el jueves a la noche.

 

Nadie quería perderse la festividad del sábado a primera hora, por eso es que durante casi toda la noche las luces poblaron los oscuros y por momentos peligrosos senderos. Es que la Virgen, a primera hora, fue acompañada por decenas de bandas de sikuris durante la procesión hacia el Abra de Punta Corral, a través de un sendero de altura en el que se demora tres horas aproximadamente en llegar.

ABRIGADOS/ A PESAR DEL SOL HACÍA FRÍO EN LAS ALTURAS.

Pese a que la imagen no estaba, las personas seguían llegando de a miles, utilizando los distintos caminos habilitados. Aunque habían algunos que llegaban para luego irse tras pasear por el lugar y encomendarse a la Virgen, eran más los que traían a cuestas sus mochilas con carpas y bolsas de dormir. La idea era estar hoy en las misas que se oficiarán en Punta Corral, y luego acompañar a la imagen en la extensa procesión a Tumbaya, donde se celebra una gran fiesta en honor a la Virgen, dentro del Domingo de Ramos, y que este año tendrá como "invitadas especiales" a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, en medio de una multitud.

EN CAMINO/ DIFÍCILES SENDEROS DEBEN SORTEAR LOS CREYENTES DE LA VIRGEN PARA LLEGAR AL SANTUARIO.