¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con Domingo de Ramos inició Semana Santa

Hubo procesión con bendición de palmas y misa. El obispo exhortó a los fieles a cuidar la familia y bregar por la paz
Lunes, 15 de abril de 2019 01:02

Tras una breve procesión por las calles céntricas, encabezada por el padre Manuel Alfaro, se realizó la celebración del Domingo de Ramos con bendición de palmas en el atrio de la iglesia Catedral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una breve procesión por las calles céntricas, encabezada por el padre Manuel Alfaro, se realizó la celebración del Domingo de Ramos con bendición de palmas en el atrio de la iglesia Catedral.

El rito reunió a alrededor de 300 personas entre niños y adultos que esperaban la bendición de manos del obispo Daniel Fernández, quien luego ofició la misa centrada en la familia. Con la liturgia de ayer finalizó la Cuaresma para dar inicio a la Semana Santa.

Luego de la procesión, y previo al inicio de la eucaristía monseñor Fernández realizó la ceremonia de bendición de ramos, rociándolos con agua bendita mientras los fieles los mantenían en alto.

"El eje del mensaje es la paz y la familia porque estamos en el último año del trabajo pastoral por la familia. El obispo va a poner el acento ahí, sobre todo para que vivamos en unidad y en paz", precisó el párroco Manuel Alfaro.

PROCESIÓN / MINUTOS ANTES DE LA CELEBRACIÓN, HUBO PROCESIÓN POR LAS PRINCIPALES CALLES CÉNTRICAS.

El rito continuó en el interior de la iglesia con la misa presidida por el obispo, quien en su homilía dio un mensaje centrado en la unidad de la familia.

Monseñor Fernández hizo alusión a la pasión de Cristo que se remememorá el Viernes Santo y explicó que ese acontecimiento "sigue vivo en la vida del pueblo de Dios".

Sostuvo además que Jesús siendo inocente fue condenado por "nuestros pecados y que a partir de allí ofreció su vida por nosotros, para que podamos reencontrar una y otra vez el camino que nos lleva a Dios, para poder ser más justos, más buenos, más honestos, para poder cambiar el mundo transformándolo desde nuestro propio corazón", expresó el obispo.

Durante la celebración el sacerdote catequizó a los fieles, recordando que los ramos que fueron bendecidos son para recordar que "Jesús es nuestro rey" en un mandato de amor para vivir la vida cotidiana, y finalmente instó a todos "a tomar un real compromiso, serio y firme, para quedarse y permanecer al lado de Jesús".

Celebración en los barrios

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO / LOS VECINOS PARTICIPARON DE LA PROCESIÓN.

La celebración de Domingo de Ramos se cumplió en las parroquias de toda la Diócesis, por lo que en los distintos sectores barriales de la ciudad, desde temprano, se escucharon cánticos y oraciones en las calles. 
Es que como lo marca la liturgia, con la cruz en alto los fieles iniciaron la procesión y se dispusieron para la posterior bendición de ramos y celebración de la misa.
En algunos sectores, por unos minutos el tránsito se vio interrumpido por la procesión que usualmente es encabezada por el sacerdote y sus monaguillos. 
Como es costumbre, ya en días previos muchas familias compran los ramos que, en su mayoría, son elaborados a mano, y comercializados en la vía pública o en las iglesias, para luego hacerlos bendecir.
En cada parroquia se realizaron misas con bendición de ramos en distintos horarios, a fin de que la comunidad pueda participar de la solemnidad. 

Postergan fiesta en honor a San Expedito*

Cada 19 de abril, cientos de devotos preparan una gran fiesta en honor a San Expedito, el santo de las causas imposibles. Como sucede en otros lugares, en la provincia usualmente para esa fecha se celebran misas y además se dispone un clima festivo en el que los devotos intercambian obsequios.
Esta gran celebración, este año coincide con el Viernes Santo, por lo que el festejo se postergaría. La capilla ubicada en Los Alisos confirmó que realizará la celebración el sábado 20, en tanto que la basílica San Francisco lo hará el lunes 22.

Semana Santa

Este miércoles a las 19 se realizará la Misa Crismal en el Colegio del Salvador, el Jueves Santo se celebrará la misa de lavatorio de pies; el Viernes Santo se hará el rezo del Vía Crucis y la adoración a la cruz, en tanto que el sábado será la vigilia pascual y el domingo se celebrará Pascua.