¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios convertirán cabina en una biblioteca

Varias instituciones se sumaron a esta iniciativa que busca promover el hábito de la lectura en Purmamarca.
Lunes, 15 de abril de 2019 01:02

Hoy por la mañana, voluntarios transformarán una vieja cabina telefónica, ubicada frente a la plaza y al lado del cabildo de la localidad de Purmarmaca, en una biblioteca a fin de incentivar a que niños, jóvenes y adultos lean libros de manera gratuita que estarán a su disposición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy por la mañana, voluntarios transformarán una vieja cabina telefónica, ubicada frente a la plaza y al lado del cabildo de la localidad de Purmarmaca, en una biblioteca a fin de incentivar a que niños, jóvenes y adultos lean libros de manera gratuita que estarán a su disposición.

Esta ingeniosa iniciativa fue impulsada por la "Biblioteca Andariega", que en conjunto con la fundación "Aves" y el grupo scout "José Manuel Estrada" de Mar del Plata la harán posible.

Los voluntarios de estas instituciones unirán fuerzas para crear este espacio acondicionando esa cabina y colmándola de libros que en su gran mayoría serán destinados para los más chicos.

La "Biblioteca Andariega" funciona hace 5 años con el objetivo de incentivar la imaginación de los chicos del pueblo. Hacen diferentes acciones en bien de la comunidad, focalizándose en realizar siempre aprendizajes significativos que se refuercen con la lectura de libros haciendo hincapié en la educación de los más chicos.

El grupo scout que proviene de Buenos Aires se integró a esta idea tras comunicarse con "Aves" para anunciarles que iban a estar de visita por la provincia y "proponer la posibilidad de una actividad conjunta. Con mucho beneplácito desde la fundación accedimos a poder concretar en nuestra ciudad acciones solidarias", mencionó Delia Del Castillo, referente de "Aves", en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

De allí surgió la idea de integrar a estos voluntarios a la biblioteca andariega "nos propusimos realizar la acción solidaria en Purmamarca, para ello nos comunicamos con quien nos representa en dicha localidad, Liliana Almada, quien consultó con los integrantes de la "Biblioteca Andariega" y coordinaron la realización de esta iniciativa", añadió.

El grupo scout "José Manuel Estrada" está compuesto por jóvenes bonaerenses que se plantearon el objetivo de "poner en práctica uno de nuestros valores principales, el servir; y elegimos como destino Jujuy porque además nos interesa aprender de las diferencias culturales, compartir experiencias con su gente y enriquecernos con la esencia de su tierra", sostuvieron desde la institución.

También remarcaron que "vamos a ayudar en el armado del biblioteca reutilizando una cabina telefónica para que en la comunidad siga siempre presente el compartir, desde algo tan simple y profundo a la vez como lo es la lectura. Agradecemos enormemente a todos por darnos un lugar en este hermoso proyecto".

Para el proyecto también colaboraron otras instituciones como ser la empresa telefónica que accedió a la remodelación de la cabina, "habilitarán un espacio más cerca del cabildo del pueblo de Purmamarca para poner los libros al alcance de todos. Será un trabajo solidario participativo donde nos hermanaremos en un trabajo conjunto", comentó Del Castillo.

La Comisión Municipal de Purmamarca también colaboró en este proyecto y autoriza también a dejar estos "Rincones andariegos" en distintos puntos de la localidad con el fin de incentivar y promover la lectura en el pueblo.

Esta iniciativa ha llamado tanto la atención que algunas empresas se sumaron y colaborarán con el desayuno y la merienda, "gracias a todos los que hicieron posible esto, los que quieran ver el trabajo terminado están invitados", afirmó.

La loable acción de la “Biblioteca Andariega” en el norte 

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA BIBLIOTECA.

Las tareas que llevó a cabo la institución están abocadas a la lectura, la imaginación y la capacidad de comunicación para los niños para eso editaron el libro “Cuentitos Mágicos de niños purmamarqueños”.
Liliana Almada, una de las integrantes de la “Biblioteca Andariega” manifestó que “también promocionamos la educación digital, creamos un grupo al que llamamos "Informática Verde’ en donde los más grandes comenzaron a tener otro tipo de comunicación con los dispositivos móviles y lenguaje de programación”.
Además hacen hincapié en la educación sustentable realizando talleres de permacultura y de reciclado de la mano. 
En ese sentido, la voluntaria sostuvo que “este año decidimos realizar una actividad solidaria por mes y a partir de hoy vamos a comenzar con la construcción de "Rincones Andariegos’, son rincones de uso libre y gratuito para el público en general con muchos libros que pueden llevar, lo pueden cambiar, lo pueden traer al otro día, etc”. 
La “Biblioteca Andariega” está coordinado por 3 madres que trabajan 100% ad honorem para promover estos objetivos relacionados con la educación, el trabajo comunitario, la identidad y la cultura haciendo hincapié en pequeños que viven en localidades del norte de la provincia de Jujuy.
Los integrantes de la “Biblioteca Andariega” son: Sergio Aramayo, Gustavo Chorolque, Sol Castagnolo, Marta Valdiviezo, Verónica Rementería y Liliana Almada.

Transmitir mensajes de paz 

La fundación “Aves” también dicta cursos de capacitación dirigidos a docentes y centros vecinales sobre educación y cuidado ambiental.
La fundación Ambiente, vida, educación y sustentabilidad (Aves) tiene su sede en la calle Salta 1054. Además de promover mensajes de paz, es una organización no gubernamental que se dedica a difundir todo lo relacionado con la educación ambiental.
Para ello dictan cursos de capacitación dirigidos a docentes y centros vecinales abordando temas como contaminación, cuidado de árboles, agronomía, entre otros. Además, cuentan con la única biblioteca ambiental de Jujuy.
Desde la institución promueven mensajes de paz en la sociedad. “Para vivir en paz precisamos poseer un estado integral de armonía y equilibrio entre lo que siento, pienso y hago. Esto requiere compromiso, responsabilidad, y participación de todos, ya que es una construcción colectiva. Para ello debemos cumplir con el otro siendo buenos ciudadanos”, mencionó Del Castillo. 
“Para vivir en paz tenemos que superar la historia del enfrentamiento, tender puentes, caminar al encuentro, al perdón, a la reconciliación, mirar al otro como un hermano, sentir que lo hacemos por nosotros y por quienes nos rodean. Si nos sentimos bien, eso mismo ofrecemos al otro ser”, añadió.