Autos autónomos, ¿realidad o ficción?

La aparición de los coches autónomos y conectados implica toda una revolución, ya que cambiará los patrones y modos de transporte. Sin embargo, el futuro se vuelve un poco más incierto a la hora de medir sus efectos. Todavía se desconoce de qué manera podrían afectar estas nuevas tecnologías en el modo de viajar de los usuarios: si alterarán el consumo de combustible, si las personas pasarán más o menos tiempo sobre sus autos o si el tráfico en las ciudades aumentará.

Según ha indicado el ingeniero de transporte computacional del Argonne National Laboratory, el primer Laboratorio Nacional de investigación en ciencia e ingeniería en Estados Unidos, actualmente se trabaja para intentar comprender en qué medida la automatización afectará estas variables.

POLARIS, un simulador de sistemas de transporte

El equipo de Joshua Auld, el ingeniero de transporte computacional antes mencionado, ha logrado desarrollar un modelo que plasma la adopción de los coches autónomos y conectados a distintos niveles de aceptación en el mercado, tanto parcial como íntegramente automatizados.

La información obtenida se integró junto a un modelo de flujo de tráfico en un simulador de sistemas de transporte: la Plataforma de Simulación Integrada Regional de Lenguaje de Planificación y Operaciones o POLARIS, por sus siglas en inglés. Este puede simular el flujo y la movilidad del tráfico, ya que es capaz de predecir el comportamiento de determinados agentes que intervienen en el mismo, tales como organizaciones, viviendas y personas.

Esto significa que POLARIS estudia cómo interactúan y toman decisiones estos agentes sobre el empleo de cualquier medio de transporte para moverse, unas decisiones que afectan al sistema de transporte en su totalidad. Además, gracias a una herramienta denominada Autonomie han podido medir el impacto de los autos autónomos y conectados en el uso de la energía.

Cómo será viajar en un coche autónomo

Lo cierto es que durante los últimos años han tenido lugar grandes avances en el sector del automóvil. En esta infografía de MAPFRE podemos ver los cambios que se han producido en los automóviles en los últimos 30 años y lo que queda por venir.

Según los investigadores, las personas con acceso a un coche autónomo y conectado viajarán más a menudo y sus viajes serán más largos, ya que no les importará pasar tanto tiempo sobre sus autos si no tienen que lidiar con la carga de conducir.

No obstante, estos investigadores también observaron un incremento de la congestión en determinados escenarios. Hay que tener en cuenta que a medida que los coches autónomos penetren en el mercado, aumentará el uso de combustible, ya que estos nuevos modelos serán capaces de incrementar la distancia media recorrida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...