¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaderos de Yala se capacitarán en ecocurtido

Son 25 productores que recibirán un importante aporte, mediante la propuesta y desarrollo de Naciones Unidas.
Martes, 16 de abril de 2019 01:03

Los productores ganaderos del municipio ecoturístico de Yala y sus alrededores recibirán una importante capacitación en ecocurtido. El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el salón de usos múltiples del municipio yaleño y contó con el acompañamiento de autoridades, locales, provinciales y nacionales, como así también los beneficiarios, el equipo técnico que tendrá a cargo la formación e invitados especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productores ganaderos del municipio ecoturístico de Yala y sus alrededores recibirán una importante capacitación en ecocurtido. El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el salón de usos múltiples del municipio yaleño y contó con el acompañamiento de autoridades, locales, provinciales y nacionales, como así también los beneficiarios, el equipo técnico que tendrá a cargo la formación e invitados especiales.

Durante la jornada, que fue muy productiva, se presentó la formulación del proyecto. En su exposición, el responsable del proyecto, José Echenique, manifestó que "se viene trabajando desde hace tiempo y se comenzó con 4, 5 ganaderos y a lo largo del tiempo se fueron sumando, llegando a los 250 aproximadamente. Hoy los que accederán al proyecto en ecocurtido son 25, con ello implica una fuente de trabajo. El proyecto se da en principio por los procesos formativos y es un trabajo complejo con, equipo técnico, gobierno municipal y los recursos". El diagnóstico del proyecto, se obtiene de las pieles de la faena para el consumo familiar de animales que eran secados al sol y no eran utilizados. La demanda, los artesanos, zapateros, indumentaria gaucha, cueros trabajados entre otras. La idea fue darle el valor a esas pieles, el uso de una técnica amigable con el medio ambiente, con el mínimo uso de agua y sin ningún tipo de químico.

También se explayó sobre la comercialización, como así también se desarrollaron talleres de sanidad animal y manejo sanitario.

En su presentación, Sergio Bisgarra, quien formará parte de la capacitación, dijo que ya se vienen realizando actividades en Tiraxi, Termas de Reyes, Ocloyas, Chañi, León y Yala. Los componentes del proyecto son pieles de especies domésticas generadas por los ganaderos de la agricultura familiar y el objetivo general es que sean pieles sanas y de calidad, ya sea de ovinos, caprinos o bovinos. Se brindó capacitaciones en enfermedades parasitarias, faena, autoconsumo y la conservación de pieles, enfatizó Bisgarra, quien además es coordinador del proyecto.

Por su parte César Sadir, otro de los capacitadores, expresó que la conservación, curtido y eco curtido se realiza con la vaina de la "tara". Esto hace que tampoco se provoque la deforestación, el proceso está basado en productos naturales, sin dañar el medio ambiente, además de lo ancestral, aplicar la tecnología. El curso es teórico, práctico, se pueden hacer, marroquinería, talabartería, platería, 100 % ecológico, destacó.

El subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación, Felipe Crespo, dijo que "la capacitación va más allá de aprender, es el esfuerzo que realizan los productores, fortalecen la ganadería, mostrar el producto que realizan en la zona a ello se suma el arraigo, la dignidad del trabajo, generando alternativas. Jujuy es un ejemplo para muchos proyectos, como ser el turismo, además los felicito por la comida, la gente y el paisaje".

“Un paso más en un trabajo articulado”

El comisionado Santiago Tizón dijo que “es un paso más, en un trabajo articulado, hemos armado un equipo técnico excelente con contenidos importantes, con financiamiento internacional y lo importante que es el proyecto en sí, que la gente pueda quedarse en el campo lo valorable es el acompañamiento de un equipo técnico que trabaja desde un primer momento, a los cuales felicito, tanto a los ingenieros José Echenique, como así también a Sergio Bisgarra, que vienen trabajando, continuamente, como así también a todo el equipo técnico”.
Este proyecto es uno de los seis financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El equipo técnico está integrado por Carlos Davids, responsable institucional; Sergio Bisgarra, coordinador; Pablo Amador, administración; José Echenique, seguimiento y ejecución; César Sadir, capacitador; Juan Ponce de Léon, comercialización, y Juan Diego Cabezas, sistematización.