¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se entregó el séptimo acusado por el crimen

El aberrante caso fue reabierto por el juez Pablo Pullen Llermanos, quien solicitó la prisión preventiva.Las irregularidades en la investigación encabezada por el juez anterior posibilitaron la libertad de los imputados.

Martes, 16 de abril de 2019 01:03

Ya se encuentra a disposición de la Justicia el séptimo acusado por el aberrante crimen contra Analía Churquina. En este caso se trata de un hombre identificado como Marcelo Cabana quien se entregó a la Justicia y se suma a otros detenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya se encuentra a disposición de la Justicia el séptimo acusado por el aberrante crimen contra Analía Churquina. En este caso se trata de un hombre identificado como Marcelo Cabana quien se entregó a la Justicia y se suma a otros detenidos.

La Justicia ordenó la detención de ocho personas por participar de la desaparición y posterior muerte de la joven clarinetista e integrante de la banda de música del RIM 20.

Durante la investigación ocurrieron irregularidades y el juez Francisco Javier Aróstegui otorgó la libertad de los involucrados por "falta de pruebas".

El año pasado, el juez residual Pablo Pullen Llermanos reabrió la causa y ordenó la detención inmediata de los involucrados en el crimen.

El crimen

Analía Josefina Churquina tenía 20 años de edad y era integrante de la banda de música del RIM 20. En la madrugada del 9 de julio del 2010, salió de su casa de Perico para tomar un colectivo para dirigirse a la capital, porque ese día junto a la banda del Regimiento participaría del acto que se celebraría en Humahuaca.

Ese 9 de julio fue violada y asesinada. La joven estuvo desaparecida tres días, hasta que su cuerpo fue hallado en el paraje Las Pampitas.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación ocurrieron irregularidades y finalmente el magistrado tuvo que otorgar la libertad de los involucrados por "falta de pruebas".

El año pasado, el juez residual Pablo Pullen Llermanos reabrió la causa y ordenó la detención inmediata de los involucrados en el crimen.

A casi nueve años del tremendo crimen de la joven intérprete, que pertenecía a la Banda de Música del RIM 20, Analía Josefina Churquina de 20 años de edad, al momento de ser violada y asesinada en ciudad Perico el 9 de julio del 2010, pareciera que los ruegos de los familiares y amigos comenzaron a ser escuchados.

Recordemos que el hecho ocurrió en los últimos minutos de la madrugada del 9 de julio del 2010, en circunstancias en que la joven Analía Churquina, que tocaba el clarín en la Banda de Música del RI 20, fue raptada mientras se dirigía a tomar un colectivo para dirigirse al regimiento.

Sus captores la golpearon brutalmente, la violaron, la estrangularon, luego de matarla ataron a su tórax una "cuarta" (soga para remolcar vehículos), con la que el o los asesinos la habrían "bajado" hasta el canal de riego, abandonando el cadáver en las aguas.

Según la primera investigación llevada a cabo por los efectivos de la Brigada de Investigaciones, los entonces imputados habrían ultrajado a la víctima a golpes de puño y de común acuerdo, uno tras otro abusar de la joven de manera brutal. Los depravados individuos fueron sometiendo sexualmente a la víctima y en vista que la misma pudiera denunciar los hechos ya que conocía a la mayoría de sus atacantes, por convivir estos en el mismo barrio, habrían tomado la decisión de asfixiarla mecánicamente, ejerciendo presión con sus manos en el cuello hasta quitarle la vida (según los informes de la autopsia), y posteriormente ataron el cuerpo con una linga que después arrojaron hacia la vera del canal conocido vulgarmente como "el canal de la muerte", e inmediatamente abandonaron la escena del crimen. No conforme con lo ya acontecido sustrajeron diferentes pertenencias de la víctima, entre lo que se destacaban el clarinete y un teléfono celular.

Prisión preventiva a imputados

JUEZ RESIDUAL / PABLO PULLEN LLERMANOS INVESTIGA UN ABERRANTE HECHO.

“Días atrás dictamos auto de procesamiento con prisión preventiva en contra de ocho personas que venían imputadas en el expediente y que se encontraban con falta de mérito, luego de medidas probatorias impulsadas por este Juzgado y de tomar contacto con el expediente se resuelve el procesamiento de las mismas y dejan sin efecto la falta de mérito”, expresó a El Tribuno el juez Residual Causas Ley Pablo Pullen Llermanos, en relación a la detención del séptimo imputado en el crimen y abuso de Analía Churquina. “Se presentó voluntariamente el séptimo imputado Marcos Andreus y está en viaje Alfredo Condorí que se estima que llegará en las próximas horas”, agregó Pullen Llermanos.
Agregó que la prisión preventiva es como consecuencia de lo aberrante del hecho, además de “haber realizado medidas probatorias diferentes a las que habían realizado anteriormente, y se pudieron juntar nuevas pruebas y he tenido un criterio diametralmente opuestos ya que no hice lugar a ciertos elementos que habían sido presentados por la defensa en su momento, a los cuales se pretendió darle carácter desincriminante y así fue recibido por la Justicia en ese momento”, recordó.
Consultado sobre de qué elemento se trataba afirmó el letrado que “se trata de una retractación hecha ante escribano público por parte de uno de los imputados que después de haber declarado en sede judicial afirma en el escrito que fue obligado a declarar, muy presionado”.
Pullen Llermanos recordó que “en el escrito estas personas dicen haber sido presionados por la policía y por los jueces, este es un ardid muy conocido donde afirman que todo lo dicho es mentira y que nada tiene valor”.
Para finalizar afirmó que “lamentablemente en esa época había jueces que aceptaban estas versiones, pero por fortuna se pudo investigar para poder llevar algún consuelo a una familia que ha perdido un ser realmente valioso, que hacía pasantía para poder ingresar a la Banda de Música del Ejército” acotando que “por lo cual estamos más que satisfechos, consideramos que la investigación que se realizó es la correcta, que los elementos de pruebas que hace diez años se lograron ocultar salieran a la luz y estamos convencidos que podremos elevar a juicio este caso, a menos que la Cámara de Apelaciones decida diferente”.