¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El IPC de marzo en la Argentina fue de 4,7%

Educación subió 17,9%, Prendas de vestir y Calzado con 6,6% y Bebidas no alcohólicas con un 6%.

Miércoles, 17 de abril de 2019 00:13

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8% y en los últimos doce meses del 54,7%, la más alta desde 1991.

El presidente Mauricio Macri había anticipado el lunes que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" y comenzará a ir hacia la baja.

"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene".

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de que hubo un alza del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y Calzado y 2,8% en Agua, Electricidad y Gas.

El aumento del 4,7% durante marzo estuvo compuesto por un alza del 4,8% en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la Educación y las prendas de vestir, del 4,9% en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y del 4,6% en el IPC Núcleo.

A nivel regional, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con el 5,1% mientras que la Patagonia resultó la menor con el 4,3%.

En el caso de Alimentos, el Indec registró suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31% en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4 % en leche en sachet y 9,5% en queso, entre otros.

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina; 4,5% en jabón en pan; 6,3% en pañales descartables y 6% en champú.

La suba del 4,7% resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero y 3,8% en febrero.

Además, resultó la mayor luego del 5,4% registrado en el mes de octubre pasado.

A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.

Por otra parte, la inflación núcleo, que es la que sigue el Banco Central par fijar su nivel de tasas sigue también sin ceder y se ubicó en el 4,6%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 11,9 y del 55,5 % en los últimos doce meses.

También los precios de los productos estacionales aumentaron un 4,8% y los regulados por el Estado un 4,9%.

Consultora prevé 3,7% para abril

La inflación será de 3,7% en abril, informó ayer la consultora Ecolatina, al tiempo que prevé una reducción adicional para mayo, según cifras que difundió luego de conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial de marzo pasado, que según el Indec fue 4,7%.
“Estimamos que el Índice de Precios al Consumidor trepe 3,7 % en abril, acumulando 15% en el primer cuatrimestre del año”, informó Ecolatina en un comunicado.
“Recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”, auguró Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.
La consultora detalló que “entre la primera quincena de abril y la primera de marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,7% y esperamos un comportamiento similar en lo que resta del mes”. 
El estudio privado determinó que “los rubros que más subieron fueron ropa (por el cambio de temporada), seguido por transporte público, gas y naftas. Alimentos y Bebidas creció 3,7 %, en línea con el nivel general”, agregó el informe.
Sigaut Gravina anticipó que “recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”.
En sus proyecciones punta a punta para 2019, Ecolatina prevé que la inflación alcance 39%.
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien compartió el acto con el presidente Macri, aseguró que “estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (...) la inflación de abril será más baja que la de marzo”.