Jujuy preside el Foro de anticorrupción del país

Nuestra provincia fue distinguida para presidir el Foro Permanente de lucha contra la corrupción en la Argentina. La medida fue adoptada por el Foro Permanente de Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, cuya reunión anual se concretó en Purmamarca. Representantes de las oficinas de transparencia y lucha contra la corrupción analizaron en el pueblo de los siete colores una serie de ejes vinculados al funcionamiento y alcance de estas áreas, abarcando desde sistemas de declaraciones juradas patrimoniales frente a incompatibilidades y conflicto de intereses, hasta casos y estrategias de investigación.

El fiscal anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana, dijo que "empezamos a presidir el Foro de Oficinas Anticorrupción, un campo de discusión de las herramientas para la lucha contra la corrupción y la transparencia de los gobiernos." También puso de relieve que "la corrupción es un fenómeno endémico, que ataca a todos los gobiernos y estos organismos son fundamentales para revertirlo. A nivel global se habla de este asunto y es importante que Jujuy esté liderando esta política a nivel nacional".

A nivel local, sostuvo que se avanza en el control de las declaraciones juradas, con análisis en casos de incompatibilidad, así como en diversas investigaciones "a partir del importante flujo de denuncias que recibe la oficina".

Finalmente, destacó los alcances del reciente Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realizado días atrás por primera vez en Jujuy, con la intervención de reconocidos exponentes del fuero judicial y de los máximos organismos de control a escala país que marcaron diferentes horizontes de trabajo en la materia.

De los debates en Purmamarca participaron referentes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco; Procuraduría de Investigaciones Administrativas del MPF; Subsecretaría de Transparencia Institucional de Morón (Buenos Aires); Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa; Oficina Anticorrupción y Ética Pública de La Matanza (Buenos Aires); Oficina Anticorrupción de Chubut; Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro; Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario, Santa Fe; Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego; Oficina de Fortalecimiento institucional de la Provincia de Buenos Aires; Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del municipio de La Rioja; Unidad Fiscal de delitos económicos de Mendoza (MPF). Asimismo, arribaron a Jujuy miembros de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Unidad de Investigaciones Financieras de Nación, Sindicatura General de la Nación, Contraloría General de Coquimbo (Chile) y del Ministerio de Justicia y Transparencia de Bolivia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo que las candidatas estudiantiles luzcan en la elección su uniforme escolar y no un vestido de gala?

Si, me parece una idea que deberían imitar todos los colegios
No, tendría que respetarse el atuendo tradicional
Es una tema que debe ser analizado por Ente Autárquico Permanente
ver resultados

Importante ahora

cargando...