¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A dos años del crimen de Jairo Salcedo: "Los que mataron a mi hijo tienen desprecio a la vida"

Daniel Salcedo pidió celeridad a la Justicia para que sea elevada la causa a juicio. Hoy realizarán una misa.
Jueves, 18 de abril de 2019 01:02

Daniel Salcedo es el padre de Jairo, joven carmense asesinado hace dos años y por el hecho, un efectivo policial se encuentra detenido y en diálogo con nuestro medio pidió celeridad en la causa para que sea elevada de una vez a juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Salcedo es el padre de Jairo, joven carmense asesinado hace dos años y por el hecho, un efectivo policial se encuentra detenido y en diálogo con nuestro medio pidió celeridad en la causa para que sea elevada de una vez a juicio.

"Dentro del infierno que estamos viviendo sería una pequeña brisa que eleven a juicio la causa. A mi hijo no me lo devuelve nadie pero lo que pedimos es que se sepa la verdad, sea cual sea", dijo Salcedo.

Hoy se cumplen dos años del crimen de Jairo Salcedo y sus familiares lo recordarán en una misa en la parroquia de El Carmen y luego caminarán en forma pacífica por la plaza central de esa ciudad, acompañados de toda esa comunidad.

"No nos cabe dudas que el crimen de mi hijo fue planificado, la misma investigación involucra a otras personas en el crimen de mi hijo, pero de eso se sabe muy poco. Así como lo han estudiado a mi hijo para raptarlo y simular la supuesta compra de su auto, tienen que haber sabido que Jairo tenía una mujer y era padre de dos pequeños niños, uno de 6 y otro de 2, que han quedado desamparados. Estas personas tienen un total desprecio a la vida", dijo.

En otro tramo de su relato, Daniel Salcedo le dijo a nuestro diario que "cuando nos enteramos que el asesino de mi hijo participa de un programa de deporte y está en un equipo de rugby de los internos del Penal, nos causó una indignación tremenda. Yo a mi hijo lo voy a ver a un cementerio mientras que su asesino anda jugando al rugby, es como si estuviera becado por lo que hizo. Es repugante saber que un tipo que era auxiliar de la justicia, utilizó su arma y su uniforme para asesinar a mi hijo y ahora verlo todo sonriente sacándose fotos y practicando deportes, hablo como padre, y tengo que decir que me destroza".

DANIEL SALCEDO / PADRE DEL JOVEN ASESINADO Y POR EL HECHO UN POLICÍA ESTÁ DETENIDO.

Daniel Salcedo trabajaba junto a su hijo Jairo para una empresa privada vinculada a la instalación de gasoducto y la relación entre ellos era muy especial, "teníamos un vínculo muy fuerte y todavía no me explico cuál fue el motivo de asesinarlo y con la saña que lo hicieron".

"Pedimos celeridad en la causa y que de una vez por todas sea elevada la causa a juicio oral. Por nuestro abogado Federico Llermanos sabemos que la defensa del policía Esteban Rusbelt presentó unos incidentes que tienen que resolverse en la Cámara de Apelaciones y esperemos que pronto se eleve esto a juicio.

Daniel Salcedo además habló de una persona que habría sido testigo clave para llegar a la detención del policía Rusbelt. Es que gracias al rápido accionar de los efectivos de la Brigada de Investigaciones, se logró intervenir el teléfono celular y vincular los contactos entre esta persona, el efectivo policial ahora detenido y Jairo Salcedo.

Además, Rusbelt haciendo uso de su función policial, intentó borrar pruebas de una cámara de seguridad.

Sobre los hechos que acabaron con su vida

Jairo Salcedo (27) vivía con su mujer y sus dos hijos en la ciudad de El Carmen y el 20 de abril del 2017 recibió un llamado de un “policía que le quería comprar su auto”. Quedaron en reunirse ese mismo día a las 19 en la terminal de la ciudad carmense.

Su vehículo apareció al otro día sobre avenida Ardiles de las 308 Viviendas de Alto Comedero y su cuerpo horas más tarde en el acceso de la ciudad de donde era oriundo, con un disparo en el tórax y severos golpes en distintas partes del cuerpo.

El médico forense dio cuenta que fue literalmente embestido al menos dos veces por su propio vehículo y tenía un golpe con un elemento contundente en el cráneo, que le provocó la fractura.

Meses después y tras un arduo trabajo de investigación, los efectivos de la Brigada detuvieron a un policía que prestaba servicios en esa misma ciudad y el fiscal que en ese entonces entendía la causa Alejandro Maldonado, solicitó la detención.