¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enriquecedor encuentro de sustentabilidad en la industria

Funcionarios y expertos en la temática trataron innovaciones y proyectos en materia ambiental en el hotel de Alto La Viña.
Jueves, 18 de abril de 2019 01:02

Con la participación de destacados panelistas de empresas mineras, por segundo año consecutivo, Jujuy fue escenario de la "Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA" en donde se realizó un espacio de experiencias y debates apuntando a mejorar los procesos de gestión ambiental y sustentable dentro del sector industrial y desde el Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de destacados panelistas de empresas mineras, por segundo año consecutivo, Jujuy fue escenario de la "Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA" en donde se realizó un espacio de experiencias y debates apuntando a mejorar los procesos de gestión ambiental y sustentable dentro del sector industrial y desde el Estado.

En su edición XV las "Jornadas Argentina Sustentable 2019", organizadas por la revista Futuro Sustentable y, en coordinación con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se llevaron a cabo ayer en el hotel de Alto La Viña de esta capital.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, funcionarios de la cartera de Ambiente de Jujuy, entro otros.

TRABAJO DE MONITOREO / EL EQUIPO DE LA EMPRESA EXAR DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

A lo largo de la jornada, se realizaron varias ponencias, entre ellas: "Monitores ambientales participativos" a cargo de la empresa Sales de Jujuy. Uno de sus referentes, Julián Ortíz, expuso que el "monitoreo comunitario" se viene abordando con diez comunidades del entorno del Complejo Industrial Minero de Sales de Jujuy en Olaroz. "Hacer los monitoreos comunitarios es una herramienta mucho más palpable y eficiente, la modalidad que ha adoptado Sales es incluir a la comunidad en cada uno de sus procesos, esto hace que la gente tenga una presencia permanente dentro de nuestro complejo industrial", sostuvo.

Canales de comunicación

Relaciones comunitarias; Comunicación, diálogo y consenso, fue otro tema que se presentó durante la jornada, por la empresa Minera Exar. En este sentido, la jefa de Relaciones Comunitarias, Mónica Echenique, y la jefa de Medio Ambiente, Natalia Giménez, dieron a conocer que la empresa, en todos estos años fue desarrollando canales de comunicación y desarrollo comunitario. "Son 10 años de trabajo en territorio en donde se dieron cambios en la empresa, en los gobiernos, en las comunidades y en las áreas del Estado que trabajan en relación a la actividad. Nuestra visión y objetivo es tratar de mantener ‘estables’ las relaciones con las comunidades y estar permanentemente en comunicación con ellos", indicó Echenique.

Agregó que el posicionamiento en territorio no es teórico, sino estar cerca de la gente. "Atender las inquietudes, ver cuáles son sus expectativas, dar respuesta a todo y fundamentalmente, trabajar a la par, desde el consenso", afirmó.

Por su parte, Giménez resaltó que la parte ambiental y comunitaria son dos soportes fundamentales en la actividad minera en la actualidad y en el caso de las mineras más nuevas, si se tiene muy en cuenta esta relación vital.

Monitoreo permanente

Aspectos socioambientales en la operación de Puna Operations fue uno de los temas expuesto por SSR Minning. "Nuestra actividad demanda estar en un constante monitoreo sobre los modos de trabajo, los ambientes y prever los incidentes que potencialmente puedan ocurrir. Por ejemplo, para mejorar la calidad del aire y reducir la elevación de partículas de polvos, se finalizó el domo de contención en Pirquitas", resaltó la responsable de Medio Ambiente Estefanía Borgo y agregó que otro ejemplo de monitoreo permanente, es el que tiene relación con el manejo de las aguas superficiales de Chinchillas.

Por su parte, Telma Zemplin, jefa de Relaciones Comunitarias SSR Mining Puna, resaltó que la empresa viene trabajando con diagnósticos sociales. "Esto nos permite conocer la realidad y las variables estratégicas sobre las cuales hay que trabajar con las diferentes comunidades", dijo.

Durante la jornada, también expusieron temas sobre "Central fotovoltaica", "El rol del laboratorio en los monitores de la industria minera", entre otras.

“Generar institucionalidad”

GERARDO MORALES, GOBERNADOR

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales presidió ayer el acto de apertura de la “Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA”, oportunidad en que celebró que la provincia sea anfitriona de “Argentina Sustentable”, espacio en el que se debate “sobre un futuro sustentable” y lo que refiere a los cambios en la matriz energética para cuidar el planeta. Asimismo, ponderó la conformación de la agenda de la jornada indicando que tiene que ver con una aplicación efectiva de políticas ambientales. “Cada vez hay mayor compromiso de la industria en el cuidado del ambiente y una política más firme de los Estados para que se cumplan las normas”, sostuvo.
En esta línea, Morales destacó que los nuevos desafíos de la industria y de los Estados provinciales y municipales es “generar institucionalidad”, con temas referidos a la protección del medio ambiente y a la generación de informes de impacto ambiental.
“Esta es una agenda para Jujuy, que es una provincia verde, que ha decidido abocarse al desarrollo de energía renovable, que está ejecutando un proyecto de gestión integral de residuos sólidos y urbanos, que está inaugurando pueblos solares y que cuenta con toda una agenda de desarrollo en base a la energía renovable”, subrayó el gobernador.
Desde la cartera de Ambiente de Jujuy, la titular Inés Zigarán destacó que Jujuy ha construido una identidad estratégica social al cuidado del medio ambiente a la preservación de sus recursos naturales, su biodiversidad y un modelo de desarrollo sustentable. “Nuestra provincia hoy conjuga las políticas de conservación con la necesidad de avanzar con proyectos de desarrollo que generen empleos, riqueza y que al mismo tiempo garanticen la preservación de los ecosistemas en donde se asientan las industrias”, precisó.

Alinear el crecimiento económico 

“El enfoque local de la sustentabilidad” fue también uno de los temas de disertación durante la jornada, a cargo del jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo de Ledesma. De esta manera expuso sobre el debate público de industria y desarrollo sustentable, en “cómo se puede compatibilizar producción y conservación nacional del ambiente”.
Es decir, “cómo desde una región de nuestra provincia se puede compatibilizar la producción intensiva de cítricos, caña de azúcar con el cuidado del ambiente en una región de alta valoración ambiental declarada por la ONU en 2002 como la Reserva de Biósfera de las Yungas”, explicó Amadeo. Asimismo, puso de relieve que la estrategia de sostenibilidad de Ledesma, consiste en alinear su crecimiento económico con el cuidado del ambiente y de las personas con especial foco en la provincia de Jujuy, “que es donde la empresa tiene casi el cien por ciento de sus operaciones, su gente y materia prima”, indicó.
Por último, manifestó que Jujuy se está posicionando como una provincia productora de energía renovable aprovechando sus excelentes condiciones de radiación solar en distintas regiones, “en donde antes parecía imposible, hoy está dando la posibilidad de que si alguien es de la Puna cuente con posibilidades de empleo genuino y de calidad en su región y no tenga que trasladarse a los grandes centros urbanos”, finalizó.