¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nación emitió un alerta por dengue en Salta

Hasta el momento, la provincia vecina registra 362 casos positivos.

Jueves, 18 de abril de 2019 21:08

La Secretaría de Salud de la Nación, emitió por Semana Santa, un alerta epidemiológica en la provincia de Salta debido a la cantidad de casos de dengue que se registran.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Salud de la Nación, emitió por Semana Santa, un alerta epidemiológica en la provincia de Salta debido a la cantidad de casos de dengue que se registran.

“Ante la presencia de brotes en países limítrofes, la circulación del virus del dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas en Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica”, comienza el comunicado.

Las localidades salteñas más afectadas son: Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal.

"A los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”.

Ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes para impedir la propagación del insecto.

Cabe mencionar que las comunas de zona norte se encuentran trabajando activamente para prevenir el contagio de enfermedades vectoriales. Las tareas se efectúan de manera articulada entre Nación, Provincia y municipio, e incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes y acciones de concientización para la comunidad. A su vez, los equipos de salud locales se suman con equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquito.

Las autoridades sanitarias insistieron en que lo importante es continuar fortaleciendo el trabajo para controlar al mosquito Aedes aegypti, y que ante la presencia de los síntomas la persona afectada acuda de inmediato al médico. Se recomienda además estar atentos a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, para eliminar cualquier elemento que pudiera servir de reservorio de larvas.

Temas de la nota