¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Costo de licencia para choferes casi se triplicó

De costar los trámites $4.200 ahora salen $11 mil. Para los de más de 45 años, la "Linti" debe renovarse anualmente.

Viernes, 19 de abril de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Seguridad Vial de la Nación cambiaron la licencia de conducir que habilita a los choferes interjuridiccionales, tanto de carga como de pasajeros, para transitar por las rutas del país. El nuevo documento llamado "Linti" (Licencia Nacional del Transporte Interjurisdiccional) tiene un costo de $11 mil para su obtención por primera vez.

Con la solicitud de este documento que habilita a la conducción en el transporte de larga distancia se debe realizar un curso que se da de manera virtual únicamente y que tiene un costo de $8.600 y el examen psicofísico para hacerse en un hospital que cuesta $3 mil. En Jujuy, la única unidad sanitaria que realiza esta prueba es el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá.

Sumando el curso y el examen psicofísico, el precio ronda los $11 mil. Anteriormente el examen costaba $2.500 y el Curso Básico Obligatorio de ocho horas salía $1.700, lo que hacía un precio total de $4.200. Es decir que para obtener la licencia, el trámite cuesta un 262% más.

Las categorías que están en la obligación de tener la "Linti" son D1 (transporte de pasajeros hasta 8 plazas), D2 (transporte de pasajeros de 8 a 20 plazas), D3 (transporte de pasajeros de más de 20 plazas). Anteriormente la tarjeta se llamaba Licencia Nacional Habilitante (LNH). Los choferes del transporte expresaron su malestar con el nuevo costo de la licencia, considerándolo muy elevado. Gabriel O'Connor dijo que "tuve que pedirle a mi madre plata para poder hacer la licencia, pero pienso más en los compañeros que no tienen trabajo hace meses y deben hacer este trámite, es muy alto el costo de la licencia".

En su caso, dijo, la licencia le vino con fecha de vencimiento el 31 de diciembre del presente año, cuando pidió en este mes, por lo que el tiempo de vigencia de la misma le genera dudas.

Nelson Ignacio Ferrari, también conductor de colectivos de larga distancia, manifestó que "es indignante lo que se está cobrando por la licencia, te dan ganas de dejar todo y dedicarte a otra cosa. Decían que iba a ser más fácil tramitarla, por el simple hecho de hacerla en una computadora, pero es muy cara".

Una vez realizada la inscripción por la página web y pagado el costo establecido, se realiza el curso y se tiene que concurrir al hospital destinado para el psicofísico. Desde el hospital de Palpalá informaron que los días que estan habilitados para su realización son los lunes y viernes desde las 6 y se puede solicitar turno por teléfono. El numero para pedir turno es el (0388) 4271769.

La persona debe concurrir al hospital con ocho horas de ayuno y no debe consumir bebidas sabor cola, fumar cigarrillos, mascar hojas de coca, tomar café y tampoco escuchar música con auriculares. La noche de descanso se debe lavar la cabeza con jabón neutro. Todos estos requisitos se deben a las pruebas que se realizan tanto de sangre, orina, oído, vista y presión.

Se recordó que esta licencia para los conductores del transporte interjurisdiccional tiene una validez de 2 años para aquellos que tienen entre 21 y 45 años y solo de un año para los de mayor edad.

El trámite inicial se realiza únicamente a través de la página web www.argentina.gob.ar/seguridadvial/linti y se debe llenar un formulario que después emite una boleta de pago que se debe imprimir y llevar a las bocas habilitadas para realizar el psicofísico y el curso virtual.