¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dificultades para acceder a información en empresa Gasnor

Muchas pymes no conocen los requisitos y condiciones para las tarifas diferenciales en el sector productivo.

Viernes, 19 de abril de 2019 01:01

Tras las denuncias de los usuarios de gas domiciliario realizadas días pasados ante nuestro diario, el sector productivo local también denunció dificultades para acceder a información importantísima sobre tarifas especiales para pymes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las denuncias de los usuarios de gas domiciliario realizadas días pasados ante nuestro diario, el sector productivo local también denunció dificultades para acceder a información importantísima sobre tarifas especiales para pymes.

Ocurre que al parecer a la empresa Gasnor no le interesa difundir la posibilidad de que las pymes pueden acceder a tarifas diferenciales que les permitan mantener un margen de rentabilidad que en tiempos de profunda crisis, debido a la merma del consumo, puede ser la diferencia entre seguir trabajando o cerrar las puertas.

El sector de las panaderías es uno de los sectores más perjudicados por la suba en las tarifas, y el gas es el servicio que mayor impacto tiene en los márgenes de rentabilidad, lo que muchos comercios ruegan por algún descuento o facilidad de pago. Sin embargo, Gasnor no informa de forma adecuada la posibilidad de las pymes de acceder a tarifas diferenciales. Si uno ingresa a la página web de la empresa en la pestaña Gasnor comercial puede observar un texto que habla de un "tope de facturación" en el que hace referencia de forma muy escueta y poco comprensible para la mayoría de los emprendedores a la posibilidad de acceder a una tarifa diferencial.

Días pasados Proconsumer, entidad de Defensa del Consumidor, indicó que acompañaron a la propietaria de una panadería que tuvo que cerrar por no poder pagar las facturas de gas a realizar una demanda ante la entidad.

En esa oportunidad, Proconsumer indicó que el mismo beneficio al que accedieron los productores tabacaleros podría aplicarse a todos los sectores productivos, pero ante la falta de información útil y de fácil acceso muchas pymes terminan pagando facturas inmensas.

“Tuve problemas por facturas inmensas”

Pablo López, panadero de la capital jujeña, indicó que la baja en las ventas y los altos costos de los servicios, entre ellos el gas, ponen en una difícil situación a las panaderías.

“Yo tuve problemas con Gasnor por facturas inmensas, 60 mil pesos y más, pero cuando pude acceder a la información para tener una tarifa para pymes, presenté todos los papeles que te piden y pude solucionarlo, pero hay muchos que no saben que pueden hacerlo o no tienen todos los requisitos que Gasnor te pide para acceder al beneficio”, expresó el empresario.

El beneficio al que podrían adherir las pymes está dirigido a aquellos usuarios de las categorías 1 y 2, que estén inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes.

A principios del mes de marzo, el sector tabacalero, a través de la gestión del Ministerio de Desarrollo Económico, se benefició con la refacturación de las boletas de gas natural.

El beneficio estuvo dirigido a aquellos usuarios de las categorías 1 y 2, que estén inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes previsto en la Ley Nº 24.467.

“La Secretaría de Energía de la Nación ya ordenó a Gasnor que se haga la refacturación del mes de diciembre, que es el mes que más consumo tuvieron”, informó el ministro de la Producción Carlos Abud Robles en aquella oportunidad, y aseguró que la medida obtenida implicaba un ahorro de 37 millones de pesos para el sector tabacalero de la provincia. En aquella oportunidad Enargas dijo que impartiría las instrucciones pertinentes a Gasnor a fin de que se registren las solicitudes al beneficio.