¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dolor por un comedor que se quemó y precisa ayuda

La institución sufrió importantes pérdidas materiales tras un incendio que aún no se sabe por qué se produjo.
Viernes, 19 de abril de 2019 01:01

El sábado pasado alrededor de las 11 de la mañana el comedor "Virgen de la Merced" que se encuentra en el sector B 3 del barrio Alto Comedero padeció un terrible incendio que arrasó con electrodomésticos, sillas, ropa, muebles y documentes muy importantes de niños que viven allí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado pasado alrededor de las 11 de la mañana el comedor "Virgen de la Merced" que se encuentra en el sector B 3 del barrio Alto Comedero padeció un terrible incendio que arrasó con electrodomésticos, sillas, ropa, muebles y documentes muy importantes de niños que viven allí.

Además de todo lo material, las instalaciones de luz y gas fueron también afectadas. Por esa razón, los referentes del mismo, le piden a las autoridades y a la sociedad jujeña que los ayuden a reponer todas estas pérdidas.

Las llamas devastaron uno de los sectores que posee la institución donde también había una habitación en la que vivía una mujer con sus tres hijos pequeños, entre ellos un bebé de meses de vida, que en el momento del incendio no se encontraban allí.

"Todo lo que había en el lugar lo perdimos, fue total, ninguna de las cosas como ser licuadoras industriales y heladeras se pudieron rescatar. También una cortadora de fiambres que era muy útil para nosotros", mencionó la encargada de "Virgen de la Merced", Miriam Alejo en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

A esa lista se agregan sillas, mesas y utensilios de cocina (vasos, platos, cubiertos, etc.) que en su mayoría fueron arrasados por el fuego. Solo pudieron rescatar unos cuantos que ahora deben compartir para preparar los alimentos y servirles a las personas que asisten a diario.

En ese sentido, Carlos Medina, otro de los referentes del comedor, remarcó que aún desconocen el motivo por el cual se produjo el siniestro, "vinieron los peritos a hacer la investigación y sacaron fotos. También de Criminalística sacaron fotos pero no sé hasta dónde les puede servir eso a ellos. Pensaba que iban a investigar un poco más".

PIDEN DONACIONES / PARA PODER REPONER LO QUE PERDIERON A RAÍZ DEL INCENDIO, INVITAN A TODOS A COLABORAR.

"Hacer juicio sobre el motivo de esto sería injusto porque no sabemos realmente lo que pasó. Fuimos a hacer la denuncia como corresponde y la Policía nos dijo que mandaría otra vez a los Bomberos pero hasta ahora no llegaron", aseguró.

Siguió diciendo que "fuimos a los Bomberos y de ahí nos dijeron que tenemos que ir a Cerro Las Rosas. Es un trámite burocrático que nos cuesta mucho hacer porque estamos preocupados por todo lo que perdimos. No queremos seguir andando por todos lados para que vean este tema, creo que ellos se tienen que acercar a nosotros, que estamos muy ocupados para resolver la situación".

Al respecto, contó que ya empezaron a comprar los materiales para reconstruir el sector que se quemó ya que es urgente para ellos ponerlo en condiciones debido a que no pueden cerrar por las necesidades de la gente.

Por su parte, Alejo indicó que "nos estamos moviendo por nuestros propios medios y tenemos a la gente que nos pide todos los días que abramos porque necesita, por eso no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

PIDEN DONACIONES / PARA PODER REPONER LO QUE PERDIERON A RAÍZ DEL INCENDIO, INVITAN A TODOS A COLABORAR.

Solicitan a todos los que quieran colaborar con mano de obra en la reconstrucción que se acerquen al comedor, "no queremos estar en el lugar que se incendió por temor a que se derrumbe el cielo raso", agregó.

Otra de las consecuencias es que tras el incendio registraron una pérdida de gas y problemas en la parte eléctrica que estos días van a solucionar porque corren riesgos.

Piden donaciones parta afrontar la situación

El comedor “Virgen de la Merced” funciona desde hace 26 años y recibe todos los días a 250 personas de todas las edades, entre ellos, adultos mayores y niños con discapacidad. Llegan familias de diferentes lugares del barrio Alto Comedero como ser asentamientos y sectores aledaños al B3.
Por eso, tener al comedor en condiciones es imprescindible ya que el mismo cumple un rol fundamental en la contención y alimentación.
Tras lo ocurrido el sábado, la situación de la institución es muy complicada por eso solicitan a la sociedad jujeña que los ayuden.
Se puede colaborar con materiales de construcción, mano de obra, electrodomésticos, ropa para niños y una mujer adulta, utensilios de cocina, mesas, sillas, etc. 
También, como es habitual en este tipo de instituciones, se requiere de alimentos o mercadería.
Llegaron algunas donaciones, “agradecemos a la señora Marta Ruso, quien en representación del ministerio de Desarollo Humano de la provincia  donó una heladera, una cama, sabanas y un colchón después que se produjo el siniestro. También damos las gracias al doctor Rivas del Registro Civil le damos las gracias porque vino el domingo y se comprometieron a hacer el documento de identidad de los chicos que se les había quemado”, manifestó Carlos Medina.
Sobre eso, Miriam Alejo indicó que “solamente quiero que se reponga lo que perdimos”.
La dirección del comedor es Pasaje Las Lajitas Nº 1.430, se encuentra entre las calles El Talar y Fraile Pintado, del sector B3 del barrio Alto Comedero. También se pueden comunicar al número: 388- 154465426.