¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tiempo de recolección de las uvas

Este sábado en El Perchel. Bodegas de la Quebrada la comenzaron, simbólicamente, en Maimará.
Viernes, 19 de abril de 2019 01:01

El clima, que empieza a amarillear las hojas de las vides, marca el tiempo de la vendimia, ciclo que poco a poco se va incorporando a los ya tradicionales de la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima, que empieza a amarillear las hojas de las vides, marca el tiempo de la vendimia, ciclo que poco a poco se va incorporando a los ya tradicionales de la Quebrada de Humahuaca.

Y, junto al trabajo que en estos días aboca a los obreros de la vid cortando y acarreando uva, también se van haciendo propios los festejos, momento en el que se agradece a la tierra la producción, se comparte ese momento de cortar el fruto de las ramas y se conoce más de cerca el espíritu de nuestros vinos.

El miércoles, en "Culturarte", se anunció la próxima vendimia de Viñas el Perchel, que se llevará a cabo este sábado a pocos kilómetros al sur de Huacalera.

ANUNCIO / AUTORIDADES JUNTO A LA REPRESENTANTE DE VIÑAS EL PERCHEL.

Con la presencia del ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, y de Mabel Vargas, en representación de la familia propietaria del viñedo, se anunció que la jornada comenzará a las 10, que contará con la presencia musical de Fortunato Ramos, las danzas de Huayra Muyoj y la gastronomía a cargo de alumnos avanzados de la Tecnicatura de Cocina Regional y Cultura Alimentaria, con sede en Tumbaya. Las tarjetas, con cupos limitados, se encuentran a la venta en Vinería San Juan.

Extrema altura

La semana anterior se había realizado ya la tercera Vendimia de Extrema Altura en la bodega Dupont, en la banda maimareña.

En la ocasión, Fernando Dupont, en representación de las bodegas de la Quebrada de Humahuaca, habló del grupo que empezó a trabajar hace cuatro años.

Por entonces la vendimia no se había comenzado por razones climáticas, pero que "es una buena excusa para la reunión. Estos días de finales de marzo estuvimos esperando el sol que a la uva le gusta, cuando el viñedo se tiñe de colores ocres", dijo.

Dupont expresó que hoy la unión de bodegueros cuenta con cuarenta y un hectáreas contra las veintidós con que iniciaron, "aumento que hemos logrado en dos años", dijo y, con referencia a la nueva sala de estiba, subrayó su importancia "porque los vinos de la Quebrada necesitan un tiempo para que los podamos tomar".

En la ocasión estuvo presente el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien valoró que "el esfuerzo de todos ustedes colocó a Jujuy como una provincia vitivinícola".

"Hace unos años vimos que acá había unos locos que hacían vino, y que hacían buen vino", agregó el primer mandatario antes de realizar las degustaciones y escuchar las opiniones de someliers.