¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, el distrito del NOA con más aumento de conversiones a GNC

Cientos de jujeños eligen esta alternativa ante los constantes aumentos en el precio de los combustibles.Fuentes del sector aseguran que el ahorro es de hasta un 50%. El metro cúbico de GNC cuesta 23,69 pesos.
Sabado, 20 de abril de 2019 01:04

Por el fuerte impacto de los aumentos en los combustibles, en el último año, son muchos los jujeños que optaron por convertir sus vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el fuerte impacto de los aumentos en los combustibles, en el último año, son muchos los jujeños que optaron por convertir sus vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC).

Para hacer frente a la crisis, es una de las opciones más económicas para quienes tienen que usar el auto para trabajar o realizar viajes frecuentes y gastan importantes sumas de dinero para trasladarse.

Actualmente un litro de nafta Súper cuesta $ 45,46 mientras que la Premium sale $ 50,98, dependiendo las empresas. El precio del GNC, teniendo en cuenta el último aumento, es de $ 23,69 el metro cúbico.

Más allá de que hay que realizar una inversión importante para instalar el equipo, se trata de una opción que estiman que se va a mantener durante el año y según fuentes del sector, consultadas por El Tribuno de Jujuy, se puede llegar a amortizar en un año en promedio.

Según datos oficiales del Enargas, Jujuy es la provincia del NOA que registra mayor porcentaje de conversiones a GNC. En comparación con marzo del 2018, acumula un aumento del 6,8% respecto al mismo período de 2019.

Le siguen las provincias de Santiago del Estero con 3,25%; Salta con 2,28%; Catamarca con 0,29% y finaliza la lista la provincia de Tucumán, con 0,28% más de conversiones.

Durante 2018, el mes que registró un fuerte aumento fue diciembre con 241 conversiones respecto a enero de ese mismo año. En cambio, julio registró sólo 95 conversiones más respecto a enero.

El 2019 arrancó con 24.596 conversiones, 578 más respecto a diciembre de 2018, cuando se registraron 24.018, según los datos relevados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Si bien los equipos de GNC en todo el país registraron un aumento importante el año pasado, por efecto de la suba del dólar, en lo que va de 2019 los valores se mantienen estables, pero sí anticipan un aumento para los próximos meses.

Naftas vs. GNC, en precios

Con el último aumento de los combustibles, cargar un litro de cualquier nafta en el país, es bastante caro. Actualmente, un litro de Súper sale entre 45 y 47 pesos, dependiendo la empresa elegida. Poner a un coche un litro de nafta Premium, cuesta aún más caro, ya que el litro sale entre $ 50 y $ 52, también dependiendo la empresa.

A modo de comparación, un auto estándar, que recorra una distancia de 100 kilómetros en la ciudad necesita 10 litros de nafta, lo que en dinero se traduce a 454 pesos, usando nafta Súper, mientras que el mismo recorrido en GNC consume 8 m3 y cuesta 189.44 pesos. Actualmente, cargar un tanque de gas, de 10 m3 sale $ 236,90, una importante diferencia respecto a la nafta. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la cantidad de conversiones a GNC comenzó a subir en el segundo semestre del 2017 y se acentuó en 2018, principalmente por los costos más accesibles que ostenta esta opción.