¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy será sede del Festival "Charangos del Mundo"

El encuentro cerrará con un concierto de gala en homenaje a Jaime Torres.

Sabado, 20 de abril de 2019 01:04

Delegaciones de prestigiosos músicos de Chile, Bolivia, Perú, Francia y Argentina, formarán parte de la XIX edición del Festival Internacional "Charangos del Mundo", Jujuy 2019 que se llevará adelante por segundo año consecutivo en nuestra provincia, los días 25, 26 y 27 del presente mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Delegaciones de prestigiosos músicos de Chile, Bolivia, Perú, Francia y Argentina, formarán parte de la XIX edición del Festival Internacional "Charangos del Mundo", Jujuy 2019 que se llevará adelante por segundo año consecutivo en nuestra provincia, los días 25, 26 y 27 del presente mes.

La puesta en marcha de esta propuesta que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, está a cargo de Ana Saladino, gestora cultural, presidenta de la Asociación Cultural "Charangos del Mundo" y Marcela Carrizo, representante directa del Festival "Charangos del Mundo" -Sede Jujuy.

MÚLTIPLES OPCIONES / AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO DURANTE EL ENCUENTRO EL PÚBLICO PODRÁ PARTICIPAR DE VARIADAS ACTIVIDADES. 

Las organizadoras expresaron por qué se ha escogido a la provincia de Jujuy por segundo año consecutivo para la realización de este encuentro, "en primer lugar por su geografía y cultura altiplánica, el instrumento que nos convoca es en Jujuy, por derecho propio, ícono cultural indiscutible, Jujuy es un territorio netamente pertinente para esta propuesta, por ser el charango, vehículo natural de las voces andinas, y en segundo lugar porque dentro de nuestros objetivos prima descentralizar la cultura, y difundir lo que de la mano del charango hoy por hoy es la música latinoamericana. De esta manera estaremos coadyuvando en llevar las múltiples propuestas que llegan a este festival, hasta los puntos más recónditos del mundo", dijeron. Y detallando los objetivos del festival contaron que "el encuentro de las delegaciones busca la promoción de un espíritu fraterno entre las culturas de los pueblos latinoamericanos, promoviendo conciertos, charlas y talleres orientados a la profundización de nuestro acervo cultural vinculado al charango".

Variadas propuestas

El próximo jueves comenzará el variado cronograma de actividades establecido para el festival que se desarrollará en instalaciones de la Escuela Superior de Música -Senador Pérez esquina Güemes- y también en el teatro Mitre -Alvear 1009-. Así el programa incluirá una expoluthería con artesanos invitados de Argentina y Chile, talleres y ponencias a cargo de profesionales especialmente convocados. Asimismo, los participantes podrán ser parte de recitales y conciertos con figuras invitadas, entre las que se destacan Ana Quinteros (Argentina), Yann Béréhouc (Francia), Marcelo Cornejo Purán (Chile), Freddy Torrealba (Chile), Los Pachawawas (Argentina), Flor Isabel (Bolivia), Alaracos (Chile).

También está previsto un homenaje al maestro Jaime Torres a cargo de Juan Cruz Torres, Lucas Gordillo y Nicolás Faes Micheloud con la participación especial de "La Negra" Cabana y Maryta de Humahuaca. Este recital será durante la gala de cierre del festival que se realizará el 26 de abril en el coliseo jujeño.