¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso ARA San Juan: la Justicia quiere interrogar a Macri

La solicitud implica que el Jefe de Estado podrá declara por escrito en la causa por la desaparición de la embarcación.

Sabado, 20 de abril de 2019 14:35

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El presidente, Mauricio Macri, recibió un interrogatorio en el marco de la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, hizo lugar al pedido de una de las querellas para que el Jefe de Estado preste testimonial por escrito debido a su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El requerimiento fue formulado por el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. El abogado también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que ya declaró por escrito en este expediente. El resto de las querellas se opuso a la medida y no emitió consulta alguna para los funcionarios.

El oficio con las preguntas salió el viernes 5 de abril hacia la Casa Rosada. Macri todavía no emitió respuesta. Fuentes cercanas al Presidente y de la Procuración del Tesoro manifestaron que el Presidente tiene tiempo hasta el 26 de este mes para responder. El mismo plazo rige para el ministro Aguad.

Macri recibió cinco preguntas vinculadas al estado en el que se encontraba el submarino y las medidas que se ordenaron tras su desaparición.

Los interrogantes

"¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?", dice la primera pregunta del abogado querellante.

"¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?", interrogó.

La tercera pregunta se refiere al grado de conocimiento sobre la flota de la Armada Argentina. "¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?".

En tanto que, en la cuarta consulta, se le pidió que explique las medidas que adoptó durante el transcurso de la investigación que se tramita en el juzgado de Caleta Olivia.

Por último se le solicitó a Macri que detalle si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.