Aniversario del fallecimiento de José Terry

Recordando los sesenta y cinco años desde el fallecimiento del pintor José Antonio Terry, el museo que lleva su nombre prepara para el día martes, inaugurándose a las 10, una muestra en su homenaje. La misma estará compuesta por objetos personales del artista, elementos de gran valor histórico que son patrimonio de la institución y relatan buena parte de la historia de Tilcara. La muestra estará disponible para el público hasta el 18 de mayo.

José Antonio Terry nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1878, y tuvo dos hermanas con las mismas limitaciones auditivas que sufrió desde su nacimiento. A los 14 años inició su formación en artes plásticas en la Sociedad de Estímulo a las Bellas Artes, con profesores como Reinaldo Guidice, Ángel Della Valle y Ernesto de la Cárcova. En 1902, acompañando las actividades diplomáticas de su padre, viaja a Chile, donde continuó sus estudios, junto al pintor Pedro Lira, en la Academia Nacional de Santiago.

En 1904 viaja a París, donde concurre al taller de León Bonnat. Completa sus estudios en distintos lugares de Europa durante seis años, y en 1911 llega a Tilcara, invitado por los doctores Juan Bautista Ambrosseti y Salvador Debenedetti, este último director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

OBRA COSTUMBRISTA/ PIEZA PICTÓRICA DEL DESTACADO PINTOR ARGENTINO.

En 1922 compra la casa de don Liborio Pereyra, construida en 1870 y hoy predio del museo, donde monta su atelier y pinta La Enana Chepa que, expuesta en Paris, es adquirida por el gobierno francés, en 1924, para el Museo de Luxemburgo. A poco de su fallecimiento, en 1954, el gobierno nacional adquiere la casa para crear el museo que lleva su nombre.

Sus dotes plásticas lo tornan, aquí, en un retratista de las personas de su tiempo, rescatando en sus telas la estética local de la primera mitad del siglo pasado.

Así, no sólo nos trae al presente retazos de un mundo que nos pertenece, pero del que nos distan las limitantes de la memoria, sino que valoriza lo bello de un entorno que no siempre cuadraba con las normativas de la belleza europea, con lo que su aporte a las artes locales se ha tornado insoslayable.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...