¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy también congelará las tarifas de los servicios

La información fue confirmada ayer a El Tribuno por el gobernador Gerardo Morales.

Domingo, 21 de abril de 2019 01:00

El gobernador Gerardo Morales confirmó ayer a El Tribuno de Jujuy el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en la provincia en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional el miércoles último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales confirmó ayer a El Tribuno de Jujuy el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en la provincia en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional el miércoles último.

Las tarifas que quedarían sin aumentos en el corto plazo serían las de luz, gas, agua y transporte interjurisdiccional. A ellas hay que sumarle el congelamiento del boleto de colectivos en la capital jujeña, que el municipio había comunicado semanas atrás.

La posición de la Provincia había trascendido en un medio nacional, en el que se señalaba que Morales, al igual que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, se habían comprometido ante el presidente Mauricio Macri a mantener el valor de las tarifas de los principales servicios, a fin de mejorar la situación de los usuarios por la alta inflación.

Cabe señalar que las tarifas eléctricas fueron dolarizadas por Nación y tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación, por lo que los dos aumentos en ese aspecto de la electricidad anunciados para lo que queda de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional. En tanto que la distribución está a cargo de las provincias y en el caso de Jujuy por una concesionaria (Ejesa), que según lo señalado por Morales, también se congelaría. Ya hubo un aumento en febrero y estaban previstos otros en abril y agosto, de un 3% en cada mes, más la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución), y se calculaba que el aumento por todo el año iba a ser de un 30%. Cabe señalar que Jujuy tiene 70 mil usuarios de la tarifa social, para la que Nación destinaba 18 millones de pesos por mes y que ahora está a cargo de la Provincia.

En cuanto al agua potable, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu) había autorizado un aumento del 25,56% en promedio a partir de enero último. Esta es una suba semestral, por lo que el valor de las tarifas tendrían vigencia hasta el 30 de junio venidero. Este incremento respondió al reajuste de los costos operativos de la empresa Agua Potable, y se calculó por el índice de inflación oficial dado a conocer por el Indec para el último semestre de 2018. Las readecuaciones tarifarias en este servicio se hacían cada tres meses, pero el último aumento se tomó para el semestre.

En cuanto al gas, Gasnor había solicitado en la audiencia pública realizada en Salta un aumento de casi el 32% a partir del presente mes en toda su área de concesión (Jujuy, Salta y Tucumán). Con esto, la tarifa residencial promedio para un usuario de la zona se iba a elevar a más de 800 pesos por mes. Este aumento iba a ser el único del año, ya que la empresa no quería que se dividiera en tres.

En tanto Nación había aplicado un aumento desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) que iba a ser el último del año. Durante el invierno se había previsto un descuento del 22% en el precio del gas que los usuarios pagarían en las facturas de los meses de verano (que son los de menor consumo). Según el gobierno nacional, esto iba a permitir "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar de estos pagos sería absorbido por el Estado nacional y la Provincia, que también cobra impuestos por el servicio.

El gobierno nacional también dispuso que no habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por lo que resta del año. Al igual que Nación, la Provincia solo fija las tarifas interurbanas de colectivos, ya que las del servicio urbano está en manos del municipio, que ya firmó un acuerdo para conseguir recursos de Nación para el pago de parte de subsidios a las empresas, que ya, en otra parte, está pagando la Provincia.

Al congelamiento de las tarifas de servicios adhirieron Caba, Provincia de Buenos Aires y Mendoza, entre otras jurisdicciones, y rechazó Salta.