¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres que invadieron escenarios y espacios

Se está desarrollando en Santiago el 2º Encuentro de Música de Mujeres, con más de 450 participantes de todo el país.  La lucha es la bandera de este encuentro que se propone acrecentar la actividad artística de las mujeres.
Domingo, 21 de abril de 2019 01:00

La jornada del viernes, la primera de las tres programadas por 2º Encuentro de Música de Mujeres en Santiago del Estero, fue sin dudas una celebración. Comenzó muy temprano con las acreditaciones y luego llegó el momento de la apertura, en uno de los auditorios del Centro de Convenciones Forum de la ciudad anfitriona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada del viernes, la primera de las tres programadas por 2º Encuentro de Música de Mujeres en Santiago del Estero, fue sin dudas una celebración. Comenzó muy temprano con las acreditaciones y luego llegó el momento de la apertura, en uno de los auditorios del Centro de Convenciones Forum de la ciudad anfitriona.

Habló en primer lugar Carolina Haick (presidente del Movimiento de Música de Mujeres de Santiago del Estero) frente a más de 450 mujeres que llegaron de todo el país, que se reunieron con el fin de compartir, debatir, formarse, y sobre todo luchar por la equidad laboral de las mujeres artistas de la música en la Argentina.

Estuvieron presentes además autoridades municipales y provinciales, que apoyan loablemente esta iniciativa del Movimiento de Mujeres Músicas de Santiago del Estero, que dio cuentas de una gran capacidad para organizarse y posicionarse. Esto lo destacaron tanto las participantes, como los invitados especiales (entre ellas Teresa Parodi que tuvo palabras de elogio todo el tiempo para ellas) y por las autoridades oficiales que las acompañaron de distintas formas. También estuvo entre las invitadas especiales, Mavi Díaz.

Después de las formalidades de las palabras y agradecimientos, y antes de una conferencia sin desperdicios de la gran Teresa Parodi, desde el fondo del auditorio unas cuantas decenas de mujeres con sus tambores, guitarras, redoblantes, cajas, voces y cuerpos ingresaron caminando, cantando y bailando para ubicarse al frente y a la voz unificada de todas ellas, lograr emocionar y penetrar con su posicionamiento, y la tan escuchada palabra "empoderamiento", que en este caso se hacía intensamente visible.

Además estuvieron representantes de asociaciones y movimientos que defienden los derechos de la comunidad de cuerpos disidentes, y del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación)

Varios minutos de puro arte femenino, del mejor, del que reclama y está cargado de sentimiento, inyectaron mucha energía en el inicio de esta segunda edición del encuentro.

Promediando la mañana, Teresa Parodi, subió al escenario para dar la conferencia inicial. Fue un momento de mucha riqueza, donde la cantautora correntina, uno de los nombres fundamentales en la música argentina, desnudó la intimidad de su vida, desde cuando decidió a muy temprana edad dedicarse a cantar, hasta sus tiempos de maestra rural, y la actualidad que vive como música y como mujer. El compromiso que asumen los cantores populares que se precian de tal y lo llevan a la práctica. Anécdotas maravillosas y profundas de su vida, dejaron sin dudas las enseñanzas más valoradas por la gran cantidad de músicas independientes presentes.

"Siempre fue difícil, es difícil se autora y componer, y que te canten (que otras artistas canten sus letras), incluso es difícil que las mismas mujeres te canten tus canciones", comentó en un momento hablando de la realidad de la posición de la mujer en el arte musical. Y en este sentido, parafraseó a Virginia Wolf cuando decía: "Anónimo, que firmó tantos poemas, seguramente era mujer".

“EL CANTO Y LA IDENTIDAD VOCAL”/ EL TALLER A CARGO DE LAURA CHAKER TUVO UNA EXCELENTE CONVOCATORIA. 

Después se refirió al momento de lucha que se está viviendo y expresó "el Movimiento Feminista es lo más revolucionario que existe en el mundo hoy", y mirando a las chicas que habían participado de la presentación previa, les dijo "lloré cuando ustedes bailaban y cantaban, y me gustó llorar". Teresa viene de una generación que se jugó por sus convicciones, cuando el mundo no daba este respaldo revolucionario que hoy se hace sentir. El año pasado la conferencia principal en la primera edición del encuentro, la dio Liliana Herrero, también luchadora de otras épocas.

Parodi cantó con los presentes y a capella "La Negra Ulogia", canción que repitió en el recital de la noche, porque habla de una de sus maestras en Corrientes, que por sus enseñanzas quedó grabada en el corazón de la cantora.

Y cerró la conferencia diciendo "ustedes son parte de la memoria musical de un pueblo... Uauuu", dando cuenta de la importancia y la responsabilidad que las embarga.

Los talleres, libro y documental

Por la tarde, se dictaron los primeros talleres del encuentro, entre los que figuraba el de canto a cargo de una de las mujeres que llegó desde Jujuy seleccionada por su proyecto, Laura Chaker, que contó con un salón colmado de participantes. Otro de los talleres fue el de "Claves del pensamiento feminista" con Viviana Parody (magister en Estudios Académicos en Música Popular y antropóloga social).

Más tarde se presentó el libro "Sones para abrir sus cielos", basado en entrevistas a una gran cantidad de mujeres músicas del NOA.

Y finalmente se presentó por primera vez en nuestro país, el documental que hace pocos días se subió a Youtube, "Tamboreras, mujeres al tambor" sobre el proyecto de talleres de percusión para mujeres que lleva adelante la artista cordobesa Vivi Pozzebón. El documental se hizo con Lilia Zavala y Karol Zingali, para dejar un registro de esta experiencia que lleva varios años realizándose en distintos lugares del país, Latinoamérica y Europa, y que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres a través de la percusión.

El encuentro continuo ayer y termina hoy con el Festival de Música de Mujeres que comenzará a las 15 y se prolongará hasta la 1 de la madrugada, con una cartelera exclusivamente de mujeres y formaciones de mujeres.

El concierto de la primera noche


TERESA PARODI/ LA FOLCLORISTA CANTÓ EN EL AUDITORIO DEL FORUM DE SANTIAGO. 

Cerrando la primera jornada del encuentro, la cita era en un auditorio del Forum, con la música en vivo de cuatro propuestas de varias generaciones.

Arrancó con la voz de Teresa Parodi, visiblemente emocionada, que dijo que le pasó como alguna vez con sus alumnos rurales, que estaba en un lugar adonde ella creyó en un principio que iba para enseñar, y terminó aprendiendo. 

Sensible, profunda, transmite sus letras con el alma y con el cuerpo. Su boca se acomoda para que las palabras que eligió en sus composiciones salgan con un pedacito de su corazón. Contó historias de personajes que se cruzaron en su vida, y que le provocaron escribir una canción para contar otra realidad que los trasciende. Sin dudas compromiso y sentimiento son las palabras que la definen a esta artista que fue muy bien recibida y ovacionada durante toda la jornada por las mujeres del encuentro.

CATALINA RAYBAUD/ LA ARTISTA BRINDÓ UN CONCIERTO EN EL CIERRE DE LA JORANDA.

Siguió en el escenario Catalina Raybaud, que primero cantó sola, con una voz y un estilo que realmente son innovadores, y fue sumando músicas invitadas del ensamble que Vivi Pozzebón armó en Córdoba con mujeres de la percusión, incluida ella. 

Ver un escenario de música de primer nivel, lleno de mujeres en todos los instrumentos, es realmente movilizante y conmovedor. Luego volvió a cantar sola para cerrar su presentación.

Siguieron Gabriela Rodríguez y Las Ninfas que dieron el toque final con trompetas y al ritmo de la cumbia sonando perfectas y anunciando que en breves lanzarán su primer disco. 

Muchas mujeres en el escenario que dan cuenta de la necesidad de tenerlas.