Se fue el folclorista jujeño Horacio Ortiz

El folclorista jujeño Horacio Ortiz falleció este miércoles a los 78 años de edad, dejando tras de sí una trayectoria inolvidable en el movimiento integracionista que construyó la amistad sobre la que se edificó el proyecto del Paso de Jama.

Docente, trabajador de Altos Hornos Zapla y técnico en saneamiento, abrazó por puro amor la música de nuestra tierra, integrando el famoso conjunto Los Arrieros de Yavi, que en tiempos anteriores a la construcción de la carretera que une hoy a Jujuy con el norte chileno, ya cruzaba la cordillera, aunque por caminos muy difíciles, para unir los pueblos a través de la música.

En 1984 junto a otros folcloristas creó el Círculo de Amigos de Calama y Antofagasta, Chile, espacio desde el cual se propiciaban encuentros de un lado y otro, para festejar la integración.

La partida de Horacio Ortiz causó profundo dolor en Calama y Antofagasta, donde tuvo numerosos amigos con los que compartió las alegrías y los sinsabores de la tarea que resultó en la gran vía de integración que hoy constituye Jama no solo para Jujuy sino para toda la región y que en los años ´70 y ´80 era vista como una utopía rodeada de desconfianzas.

Su hogar siempre tuvo espacio para recibir con afecto a los militantes de la integración argentino - chilena.

Carlos Sepúlveda Acevedo, quien fuera presidente del Comité Paso de Jama de Calama, expresó su pesar por la pérdida y destacó que el músico fue un amigo incondicional de la causa del Paso de Jama y un hombre que siempre apostó a la unión de los pueblos.

Los restos de Horacio Ortiz fueron inhumados este jueves en el cementerio del Rosario, donde recibieron el último adiós de familiares y amigos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...