¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viernes Santo en la histórica localidad de Yavi

El acontecimiento se remonta al siglo XVI cuando comenzó la evangelización.
Domingo, 21 de abril de 2019 01:00

La celebración aparte del profundo sentimiento religioso, ofrece también un interés histórico, la Iglesia de San Francisco de Asís donde se celebra la misa data del año 1690, aún conserva su estructura original y el interior bañada en oro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La celebración aparte del profundo sentimiento religioso, ofrece también un interés histórico, la Iglesia de San Francisco de Asís donde se celebra la misa data del año 1690, aún conserva su estructura original y el interior bañada en oro.

Anualmente pobladores yaveños y de la región, reviven la cultura heredada por sus ancestros, fundamentada principalmente en la fe, la comparten con los visitantes y turistas que arriban a la histórica localidad.

En el interior del templo se representa el Monte Calvario con un Cristo de brazos articulados, luego de la celebración de la Pasión es desclavado y colocado en un sepulcro.

Las doctrinas, compuesto en su mayoría por mujeres, van llegando el viernes desde diferentes puntos de la Puna, bajo la dirección del maestro y, desde su ingreso al jardín que rodea la iglesia hasta llegar al interior de la misma, entona arcaicos cantos hasta a veces incompresibles.

JOYA DE LA ARQUITECTURA / INTERIOR DE LA IGLESIA DE YAVI.

Culminado el Descendimiento de la Cruz, inició la primera de las cuatro procesiones que se realizaron durante la noche y hasta el alba del siguiente día.

Las damas del pueblo colocan el cuerpo del Señor en un hermoso sepulcro para la posterior procesión por las calles del pueblo.

El cuerpo yacente de Cristo es llevado en andas seguido por la Virgen de los Dolores, Juan Bautista y María Magdalena, este año el Ejército Argentino tuvo activa participación durante las actividades.

Las doctrinas que arribaron a Yavi llegan desde localidades como Inti Cancha, Suripugio, Casti, Yavi Chico entre otras de la jurisdicción.

Recorren las principales calles deteniéndose en cada una de las 14 ermitas preparadas con flores, en el trayecto las doctrinas continúan cantando y recitando los 7 dolores de la Virgen iluminando la noche con sus faroles de papel.

INGULAR ATUENDO / NIÑAS DE LAS DOCTRINAS CON LAS IMAGENES DE LA VIRGEN.

Luego retornan a la iglesia, donde descansan la mayoría de la gente se desconcentra, quedan los lugareños que a las 4.30 de la madrugada reparten el molle y las flores del Monte Calvario entre las doctrinas.

A pesar del paso del tiempo el Viernes Santo en Yavi, sigue generando un espectáculo conmovedor y de hondo sentimiento que tiene su momento culminante en el atardecer del Domingo de Pascuas.

 

Temas de la nota