¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan revalorizar variedades del maíz

Agricultores de la Quebrada expusieron su producción, además de cervezas artesanales, miel de abeja y licores.
Lunes, 22 de abril de 2019 01:04

Una nueva edición del Festival del Oro Americano se realizó el sábado en la localidad de Chorrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva edición del Festival del Oro Americano se realizó el sábado en la localidad de Chorrillos.

El encuentro tuvo como objetivo revalorizar las variedades de maíz, promover el consumo y difundir sus propiedades.

Este festival que busca revalorizar las diferentes variedades de maíz, promover su consumo y hacer conocer las grandes propiedades que tiene esta gramínea originaria y domesticada por los pueblos indígenas desde hace ya unos diez mil años, cumplió su edición décimo primera.

Las actividades dieron inicio pasado el mediodía, con un sol radiante y un clima agradable. Productores de diferentes zonas llegaron a la localidad de Chorrillos, ubicada a unos veinte kilómetros aproximadamente de la ciudad de Humahuaca.

GRAN VARIEDAD / PRODUCTORES EXPUSIERON EL FRUTO DE SU TRABAJO.

Una vez allí expusieron sus productos en stands adornados para la ocasión. En cada uno de ellos pudo apreciarse una gran cantidad de variedad de maíz, como así también otros productos como cervezas artesanales, miel de abeja, licores, entre otros. El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; los ediles Mirta Zumbaño, Óscar González y Alejandro Escobar, y la presidente de la comunidad aborigen de Chorrillos, Graciela Vilca. Luego se rindió homenaje a la Pachamama y se dio oficialmente por iniciado el festival.

El jefe comunal destacó la importancia de acompañar a las comunidades en las actividades culturales que "revalorizan la cultura" y además indicó que su realización "crea espacios de actividad turística y comercial en los principales beneficiarios son las comunidades y sus productores".

Por otra parte, el edil González felicitó a los organizadores del festival y dijo que "reservar y difundir nuestra cultura hace que podamos ir extendiéndonos en el tiempo". Graciela Vilca, presidente de la comunidad aborigen de Chorrillos, manifestó que "la comunidad revaloriza la cultura y día a día trabaja por salir adelante".

Posteriormente, productores y autoridades compartieron un almuerzo comunitario. Ya por la tarde, actuaciones de grupos musicales como Los Salamanqueros, Las Jujeñas, Los Omaguacas, Inti Jatcha, Las Rositas de Chorrillos, entre otros alegraron la jornada con su música.

Las actividades concluyeron por la tarde con el arrío de la Bandera Nacional. Por la noche, hubo un baile popular que cerró este festival que crece año tras año revalorizando el llamado "oro americano".