¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cine innovador y de vanguardia en el Bafici 2019

El Tribuno de Jujuy participó del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con lo mejor del cine mundialEl festival se transformó, salió a la calle e incluyó talleres, charlas, invitados de renombre y proyecciones al aire libre.
Lunes, 22 de abril de 2019 01:04

La 21º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se concretó en la capital del país y El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de ser parte del encuentro cinematográfico de propuestas independientes más importante de América Latina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 21º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se concretó en la capital del país y El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de ser parte del encuentro cinematográfico de propuestas independientes más importante de América Latina.

 

Se presentaron 89 filmes en sus 6 competencias oficiales (Internacional,de cortos, Argentina, Latina, de Vanguardia, de DDHH)

Esta edición se transformó, ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Bafici 2019 mudó su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renovó apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados fueron óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofreció mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord. Además, el cine argentino fue protagonista de su programación, que incluyó más de 100 títulos nacionales, entre largometrajes y cortometrajes.

Con mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el 21º Bafici propuso la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional. Además, sumó múltiples propuestas en el nuevo "Maratón Bafici" donde diferentes experiencias cinematográficas irrumpieron en las calles durante el primer fin de semana del festival en forma totalmente gratuita. Más de 40 propuestas que incluyeron proyecciones al aire libre, talleres de stop motion y FX, y juegos interactivos que la convirtieron en un espacio de encuentro cultural en el que grandes y chicos pudieron disfrutar lo mejor del cine y la cultura al adentrarse en el universo Bafici de manera espontánea.

JULIEN TEMPLE/ EL REALIZADOR BRITÁNICO QUE DIRIGIÓ GRAN CANTIDAD DE PELÍCULAS SOBRE FIGURAS DE LA MÚSICA FUE PARTE DEL BAFICI.

Los invitados

Además, esta edición contó con artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de "exploitation", y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios.

Variedad de opciones

En esta edición, la programación destacó por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades.

Las propuestas al aire libre de Bafici se extendieron más allá del "Maratón Bafici" las funciones tradicionales en salas se sumaron proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español "Enrique Larreta" se pudo disfrutar de las películas infantiles del Baficito y, al atardecer, de shows acústicos con diversidad de músicos.

Fuera de competencia

Por fuera de las competencias, hubo películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival: "Música", con una selección que fomentó el (re)encuentro de melómanos con el Bafici; "Nocturna", que se nutrió de películas llenas de adrenalina; "Pasiones", sobre el amor y otras inesperadas fijaciones; Películas sobre "Películas", para volver a pensar el séptimo arte y cuál es el lugar que ocupamos los espectadores; "Personas y Personajes", que incluyó retratos de sujetos singulares y hasta a veces insólitos; "Comedia", para reírse de todo y todos; "Artistas en Acción", que recorrió vida y obra de personalidades del mundo del arte; "Hacerse Grande", esas películas sobre uno de los momentos más transformadores de la vida humana: cuando abandonamos la infancia; "Lugares", que invitó a descubrir la diversidad del mundo en el que vivimos; y "Óperas Primas", una sección "semillero", dedicada a directores que se inician en la pantalla grande. Como parte de la sección "Trayectorias", se vieron las últimas películas de Sebastián Lelio, Yervant Gianikian, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Werner Herzog, Carlos Reygadas, Denis Côté, Alberto Fuguet, Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Peter Jackson, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Victor Kossakovsky, Gabriel Mascaro, Nikolaus Geyrhalter, Philippe Lesage, Alex Ross Perry, André Singer, Abdellatif Kechiche, Kim Longinotto, Wang Xiaoshuai, Kirill Serebrennikov y Rick Alverson.

En la sección "Rescates" se proyectaron clásicos de todas las épocas y orígenes para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande. En formato de cortometraje, directores nacionales de renombre a lo largo de los 20 años de historia del Festival como Juan Pablo Zaramella, Paulo Pécora, Mauro Andrizzi, Melisa Liebenthal, Ignacio Masllorens, Mariano Nante y Santiago Franco dieron a luz a una sección que reunió sus últimas producciones.

Colaboradores

El Bafici fue posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones: British Council; Embajada de Francia e Institut Français Argentine; Centro Cultural de la Embajada de España; Goethe Institut; Embajada de Canadá; de Israel; de Austria; Swiss Films; Agência Nacional do Cinema (Ancine); EYE International; Oficina Cultural y Comercial de Taipei; Embajada de Perú; Embajada de Suecia; Embajada del Reino de los Países Bajos; Netherlands Institute Buenos Aires y Embajada de Brasil.

 

Del total de películas, 33% correspondieron a premieres mundiales y 33% a norteamericanas y latinoamericanas
Como es tradición en este encuentro cinematográfico, 13 de sus 22 jurados oficiales fueron mujeres.

Los ganadores de la 21º edición del Bafici 

El documental estadounidense de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty “The Unicorn”, que narra los años finales del cantante de country psicodélico Peter Grudzien, se alzó con el premio a la Mejor Película del Bafici 2019, 

Mientras que como Mejor Director de la Competencia Internacional ganó el francés Louis Garrel por “L’Homme fidèle”. En la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje se lo llevó “Fin de siglo”, ópera prima de Lucio Castro. En la Competencia Latinoamericana la Mejor Película resultó la uruguaya “La fundición del tiempo”, de Juan Álvarez Neme. En Vanguardia y Género el premio mayor recayó en “The Children of the Dead”de la norteamericana Kelly Cooper y el checoslovaco Pavol Liska y en la Competencia de Derechos Humanos ganó “Soleis Noirs” de la canadiense Julien Elie. Los mejores cortos fueron “Blue Boy” de Manuel Abramovich, “La siesta” de Federico Luis Tachella, “El récord” de Daniel Elías y “Romance de la ternura tardía” de Ana Bugni.
 

Temas de la nota