¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Taller de Sebastián Miquel

La actividad se desarrollará en el Centro Universitario Tilcara, desde el miércoles hasta el próximo sábado.
Lunes, 22 de abril de 2019 01:04

TILCARA (Corresponsal). El Centro Universitario Tilcara convoca, desde le próximo miércoles hasta el sábado, a un seminario intensivo sobre fotografía documental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). El Centro Universitario Tilcara convoca, desde le próximo miércoles hasta el sábado, a un seminario intensivo sobre fotografía documental.

De carácter libre y gratuito, estará a cargo de Sebastián Miquel, quien se presenta diciéndonos "soy fotógrafo y, también, ejerzo la Ciencia Política, dando clases en la UBA y en la Universidad Nacional de La Matanza. Trato de combinar las dos cosas, pero sobre todo mi labor es la fotografía documental".

Nos explica que "el foco de los talleres que brindo está puesto en la creatividad y la subjetividad, cosa que algunas veces se tiene que enfatizar porque todavía hay ciertas creencias que piensan en la fotografía como algo objetivo. No lo es, y es algo que está en el respeto a uno mismo a la hora de elegir el tema, de elegir qué mirar y cómo se quiere crear sentido al mostrar esa mirada que es subjetiva, que tiene que ver con nosotros, con nuestra historia, nuestra identidad, nuestra memoria, nuestra estética".

Nos dice que "los trabajos documentales están teñidos de verdad, porque la imagen muestra algo y eso que muestra existe, pero uno elige qué mirar y desde donde. Hoy, el límite entre lo que se llama artístico y lo que se llama documental, está totalmente diluido. Y muchas veces lo artístico está teñido de una opinión sobre la realidad, por lo que hoy está muy interconectado, más allá del fotógrafo que se dedica a fotos más abstractas".

DEL LA SERIE “HIJOS DEL AGUA”/ IMAGEN DOCUMENTAL DEL FOTÓGRAFO ARGENTINO.

Con respecto a la esencia del taller, Miquel dice que parte de una canción de Violeta Parra que se llama "Cofralandes", "es un pueblo imaginario en el que uno entra y no sabe bien cómo va a salir. Es una comunidad que hace cosas extraordinarias de manera igualitaria y generosa. Ese es el espíritu del taller", nos dice. "Para ponerlo en términos no tan poéticos, apunto a que cada uno de los participantes empiece a encontrar, a buscar, su propio idioma, sobre todo en términos fotográficos", afirmó.

Agrega que "es dar ciertas herramientas y experiencia que uno traslada, para que el idioma fotográfico sea propio. Y esto tiene que ver con la generosidad del grupo, del que da el taller, de poner las herramientas para un decir amoroso, en donde uno pueda exponerse y experimentar, saliendo de lo conocido, de lo que uno sabe hacer. Se va a embarrar en terrenos que no conoce, que a veces son molestos, pero son nuevos, y la idea es levar a los participantes a ese espacio de incomodidad donde se puede experimentar y encontrar un idioma propio".

Finaliza invitando a todos a participar, "es un taller abierto a la comunidad, a los que estén interesados en decir cosas con las imágenes, y si se quiere a los que estén interesados en lo creativo, no necesariamente en la fotografía en si misma. Hablo de cine, de pintura, de antropología, que son elementos que a uno lo constituyen y que lo ayudan a encontrar una mirada. La idea es enfatizar más en lo creativo que en lo estrictamente fotográfico".

Para inscripciones y mayor información, pueden dirigirse al Museo Arqueológico de Tilcara o escribir al mail [email protected] ba.ar.