El turismo generó un impacto económico de $88 millones

Una vez más, Jujuy logró ubicarse entre los principales destinos turísticos del país durante el fin de semana largo de Semana Santa, alcanzando una ocupación hotelera del 88% en toda la provincia, lo que representa, según la cartera de turismo provincial, un crecimiento del 10% respecto de 2018. Estas cifras tuvieron un alto impacto especialmente en las localidades de la Quebrada donde la demanda turística fue mayor que en el resto de las regiones.

El fin de semana largo generó un importante movimiento turístico en el país, y Jujuy no fue la excepción. Según datos relevados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, este año en Semana Santa el turismo creció un 10% en relación al año pasado. Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien aseguró que la ocupación hotelera promedio durante el fin de semana fue del 88% en toda la provincia, y según cada región fue del 96% en la Quebrada, 82% en Valles, 81% en San Salvador de Jujuy, y en menor medida en la Puna donde la ocupación solo alcanzó el 76% y en las Yungas el 69%.

En este sentido, el funcionario destacó que "en estos cuatro días arribaron 23.471 turistas a la provincia, quienes en promedio pernoctaron 2,5 días", cifra que se mantiene en relación a los datos vertidos el año pasado.

Por otra parte, Valdecantos aseguró que pese a la situación económica que atraviesa el país, "el impacto económico para Jujuy fue de alrededor de $88 millones, lo que representa poco más de US$2 millones", generándose el mayor movimiento en los principales destinos entre ellos Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, y en menor medida el resto.

El secretario de Turismo, celebró los números alcanzados y los atribuyó a distintos factores, entre ellos "la promoción turística que lleva adelante la provincia durante todo el año, tanto en el país como en el extranjero, además de la macroeconomía y la devaluación del dólar, ya que mucha gente comenzó a elegir los destinos nacionales para vacacionar, siendo Jujuy una de las provincias preferidas".

Mayor frecuencia aérea

Otro factor importante que mencionó y que también influye es la conectividad, ya que se han aumentado frecuencias en los vuelos en relación al año pasado. "En 2018, para esta época todavía no estaba volando Flybondi, de modo que ahora tenemos una frecuencia diaria más, y Aerolíneas Argentinas estaba volando solo con dos frecuencias y algunos días con tres, mientras que ahora tiene tres frecuencias todos los días" dijo a la vez que detalló que este incremento también se vio reflejado en el primer cuatrimestre del año, donde el aeropuerto aumentó 35% la cantidad de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiendo al de Jujuy en "uno de los aeropuertos que más cantidad de pasajeros ha aumentado" en el último tiempo.

Valdecantos advirtió que, como suele suceder durante los fines de semana largos, la mayoría de los turistas que arribaron a la provincia fueron nacionales. "Semana Santa, a nivel turístico, es más bien sinónimo de vacaciones en familia por lo que el turismo nacional es el que más acapara las plazas hoteleras, principalmente de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, y destinos cercanos de la región como Salta y Tucumán" sostuvo.

Finalmente el funcionario adelantó que para los próximos meses, que son los de temporada baja, apostarán al turismo de eventos con diversos congresos que ya están confirmados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Economía

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...