El dólar subió y cerró a $ 43,69 pero el riesgo país frenó su alza

El dólar arrancó la semana en alza. A nivel mayorista, pasadas las 13, el repunte era de $ 0,40, lo que llevaba la cotización a $ 42,28. En el minorista, cerró en promedio a $ 43,69, setenta centavos más que en el cierre del miércoles pasado, último día de las operaciones antes de Semana Santa. Además, el riesgo país arrancó subiendo, hasta marcar un nuevo récord de la era Macri de 858 puntos, pero en las dos últimas horas bajó y terminó en 842 puntos, 1,4% menos que el jueves.

El primer día de la semana esperaba ser clave para evaluar las respuestas de los mercados a las recientes medidas económicas. Este lunes arranca parcialmente el programa de Precios Esenciales, en los que se busca frenar la escalada de la inflación pactando con 16 empresas mantener por seis meses los precios de 64 productos de la canasta básica.

Tras el fin de semana largo, la divisa subió 70 centavos con respecto al miércoles, según el promedio del Banco Central.

Pero los inversores no miran solo las medidas anunciados por el equipo económico. También están pendientes de la situación política. A esto se suma el efecto de las encuestas electorales. El Jueves Santo, con los mercados locales cerrados, se conoció una medición que le daba una marcada ventaja en el balotaje a la ex presidenta Cristina Kirchner con respecto al actual presidente, Mauricio Macri.

Las tendencias que marcan las encuestas y la inestabilidad económica dispararon el riesgo país, que tocó la semana pasada 851 puntos básicos, el nivel más alto de la era Macri. Hoy ese indicador, que mide la sobretasa que paga Argentina para endeudarse, arrancó en alza pero corrigió durante el día y bajó a 842 puntos. 

En este contexto hoy el dólar abrió en alza y se mantuvo en esa dinámica pese a las dos subastas que realizó el Tesoro a través del Banco Central en las que vendió US$ 60 millones en total. El precio promedio de venta fue $ 42,28 a nivel mayorista. 

En la licitación de las Leliq, el Banco Central convalidó una suba de la tasa que la llevó a 67,87% en promedio en las dos licitaciones del día.  De este modo, la autoridad monetaria buscó quitarle combustible al aumento de la divisa. El miércoles pasado la tasa promedio de estas licitaciones fue de 67,12%. 

En otro signo negativo, hoy el mercado local replicó las bajas que habían tenido el jueves los papeles argentinos que cotizan en el exterior, que cayeron empujados por el impacto de las encuestas. El Merval caía 4,1%, con todas las acciones del panel derrumbándose. Por su parte, los bonos bajaban 25 centavos en el tramo medio de la curva y se mantenían estables en el tramo largo. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...