Macri y Morales buscan cerrar negociaciones por gas y aviones

El presidente Mauricio Macri recibió en la jornada de ayer en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, con quien abordó los avances en las negociaciones para que Ypfb (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) comercialice gas natural en la Argentina de manera directa, mientras que el vecino país además confirmó su interés en adquirir aviones Pampa fabricados en la provincia de Córdoba.

Se trató del primer viaje oficial de Morales a la Argentina desde que Macri asumió la Presidencia luego de tres intentos fallidos.

Macri agradeció la visita de Morales durante una declaración conjunta que ofrecieron a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego de que ambos mandatarios compartieran una visita al Aeropuerto de El Palomar, en ese distrito bonaerense, donde observaron uno de los aviones Pampa III que la gestión boliviana analiza adquirir para equipar a su fuerza aérea.

Se trató del primer viaje oficial de Morales a la Argentina desde que Macri asumió la Presidencia y se dio en medio de un clima de cordialidad, pero también de cierta frialdad, a raíz de las diferencias ideológicas entre los dos, luego de que la reunión se postergara en tres oportunidades.

Tras el encuentro, Morales destacó la "posibilidad de comercializar directamente el gas natural" desde su país, y aclaró que "las negociaciones avanzan muy bien".

Por su parte, Macri confirmó que en El Palomar habló con su par sobre el contrato de gas y del avión Pampa, sobre el cual el mandatario argentino dijo que espera que "lo equipe la Fuerza Aérea Boliviana", en el marco de un programa de "cooperación conjunta" con su homóloga argentina.

El presidente argentino destacó además que en la agenda común entre ambos países "para el futuro" figura no sólo la energía, sino también la hidrovía Paraná-Paraguay como un desarrollo conjunto, como así también el equipamiento hospitalario, además de los intercambios comerciales y culturales.

Mayor afinidad con Cristina

En tanto, Morales, quien tiene una relación de mayor afinidad con Cristina Kirchner, pareció aludir a su distancia ideológica con Macri al señalar: "Somos dos países vecinos de por vida y tenemos la obligación como gobiernos y presidentes de trabajar por el bien de nuestros pueblos".

A su vez, agradeció a la Argentina por "las facilidades" que le brinda a la comunidad boliviana, aunque hizo mención sin dar detalles a "algunos problemas con el sector textil" de los inmigrantes en su país, tras recordar el encuentro que mantuvo anoche con ladrilleros y de otros sectores productivos, sobre todo agropecuarios.

Morales destacó, además, que Bolivia "desde anteriores gestiones ha empezado a adquirir la tecnología argentina", tras decir que estaba "sorprendido" por el Pampa, avión que Morales destinaría para la vigilancia de las fronteras en el marco de la lucha contra el narcotráfico .

Confirmó que se acordó "construir tres hospitales para medicina nuclear con tecnología argentina" y remarcó la importancia de "buscar transferencias de tecnología como latinoamaricanos".

Al respecto, afirmó que "cuando se quiere adquirir tecnología, viene de Europa, Asia", pero "muy poco de Brasil y Argentina", por lo que consideró: "Tenemos la obligación de liberarnos como latinoamericanos en materia de tecnología".

Por último, destacó que con Macri acordó "rubricar la Zona Franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía y comunicarse con el Atlántico".

En ese sentido, el gobierno de Morales desea bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, ubicados en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricas disputas de soberanía por territorios y una salida al mar.

El encuentro se dio en medio de un clima de cordialidad, pero también de cierta frialdad, por sus diferencias ideológicas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...