¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin "precios esenciales" todavía

Los supermercados que están en la provincia no tienen remarcada la mercadería que está dentro del programa. En góndolas de "precios cuidados" hay faltante de stock y no están visibles las listas que están involucradas.

Martes, 23 de abril de 2019 01:04

Por Luis Caraballo. Una de las nuevas medidas que implementó el Gobierno nacional para combatir el nivel de inflación y llevar alivio a la población son los "precios esenciales". Una lista de mercadería de la canasta básica alimentaria se fijó a un precio establecido por seis meses sin poder aumentar y adhirieron las grandes cadenas de supermercados pero aún no se aplicó en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. Una de las nuevas medidas que implementó el Gobierno nacional para combatir el nivel de inflación y llevar alivio a la población son los "precios esenciales". Una lista de mercadería de la canasta básica alimentaria se fijó a un precio establecido por seis meses sin poder aumentar y adhirieron las grandes cadenas de supermercados pero aún no se aplicó en la provincia de Jujuy.

Recordando que en territorio jujeño están asentadas las cadenas multinacionales Carrefour, Vea y Chango Más tanto en capital como en interior, éstas deberían cumplir con ese acuerdo de precios esenciales y no aumentar su valor durante la vigencia de este programa. Cabe añadir que Comodín, siendo un supermercado provincial, también se sumó para vender esos productos.

En declaraciones a medios nacionales, Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, explicó que "creemos que esta medida tiene dos objetivos claros: acompañar a las familias en un contexto difícil e impulsar el consumo. Hemos realizado un trabajo responsable con empresas fabricantes y supermercados asegurando la presencia en góndola".

La fecha que tiene establecido el programa para arrancar en la provincia es el 7 de mayo, pero no con los 64 precios que están fijados en la provincia de Buenos Aires o en otras regiones del país, sino que aquí serán sólo 62. La diferencia la hacen dos leches que sólo se comercializan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de la marca "La Martona" en sachet.

DEMARCACIÓN / LA MERCADERÍA DE “PRECIOS ESENCIALES” DEBE TENER SU CARTELERÍA ESPECÍFICA, COMO CON LOS “PRECIOS CUIDADOS”.

Es decir, en dos semanas recién se estarían viendo la aplicación de los precios establecidos en las góndolas que incluye: fideos, arroz, harina, yerba, aceites, leche, pan rallado, agua mineral, vinos blancos, cerveza y galletas, entre otros artículos. Entre ellos hay una variación de primeras, segundas y hasta terceras marcas que nunca llegaron al norte argentino.

En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy por los supermercados de la ciudad capital pudo observar que no se aplicó a ningún artículo que está estipulado para la región NOA. Estos se encuentran en las calles Necochea, Güemes y 19 de Abril, respectivamente.

Ninguno de los comercios tenía marcado cuáles son los "precios esenciales". A su vez, no cuentan con la folletería para conocer sobre este programa, siendo los propios comercios que llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional para su aplicación.

"Por ahora, el tema es que en Buenos Aires no han llegado a completar esto, el lunes que viene se va a terminar. En el interior es más difícil por un tema de logística", señaló una fuente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia a este medio.

"Precios cuidados"

FALTANTES / EN ALGUNOS SUPERMERCADOS NO HAY STOCK PARA LOS PRODUCTOS DE “PRECIOS CUIDADOS”.

Otra de las situaciones que pudo observar este matutino es si sigue con visibilidad la lista de "precios cuidados", si hay stock en las góndolas de aquellos productos que la integran y si tienen marcación especial para darse cuenta de cuáles son las mercaderías seleccionadas.

De los tres supermercados relevados por el centro capitalino, dos de ellos mostraban la lista de "precios cuidados" al costado de la puerta de entrada a sus comercios, cuando tendrían que estar en el mismo ingreso para su conocimiento, en tanto otro no la tiene disponible.

El dato a destacar es que en esos establecimientos comerciales sí están identificados con cartelería especial señalando cuáles son los productos del programa.

Sin embargo, en dos de ellos, se notó la falta de stock para los casos de chocolatada, leche y yogur.

Lo llamativo es que, en un caso, se muestra un producto de "precios cuidados" con la góndola vacía y arriba otro de otra marca, pero en oferta de dos por uno.

Este programa tiene como objetivo fijar un valor de referencia de productos seleccionados, pero destacan que puede ser superior o más bajo respecto del mismo pero de otra marca.