¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Karen Hallberg fue declarada "Ciudadana Distinguida"

Ediles le entregaron ayer a la científica una copia de la norma aprobada por unanimidad en el deliberativo capitalino.

Martes, 23 de abril de 2019 01:04

Ediles capitalinos entregaron ayer la Minuta aprobada en la última sesión, por la cual se declaró "Ciudadana Distinguida" de la ciudad de San Salvador de Jujuy a la doctora en Física, Karen Hallberg, exReina Nacional de los Estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ediles capitalinos entregaron ayer la Minuta aprobada en la última sesión, por la cual se declaró "Ciudadana Distinguida" de la ciudad de San Salvador de Jujuy a la doctora en Física, Karen Hallberg, exReina Nacional de los Estudiantes.

La entrega del dispositivo legal, concretada en instalaciones del Colegio del Huerto, fue concretada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales Marcelo García y Leandro Giubergia.

Al respecto, Aguiar afirmó que "le queremos agradecer a Karen Hallberg la posibilidad de estar con los chicos y con nosotros en el Colegio del Huerto, trabajando proyectos a largo plazo. Trabajar con la juventud y, sobre todo, difundir la ciencia y la tecnología me parece que es fundamental".

En este sentido, agregó que "le agradezco su predisposición, manifestó su voluntad de trabajar en conjunto con el municipio y con el Concejo Deliberante en todos aquellos trabajos de difusión de la ciencia que nos permita seguir creciendo como ciudad y como provincia. Es un merecido reconocimiento, desde el Concejo Deliberante la hemos declarado Ciudadana Distinguida por unanimidad".

Por su parte, el edil radical Marcelo García remarcó que "es una distinción más que merecida por todo lo que actualmente representa para la ciencia argentina, a través de sus trabajos en el Instituto Balseiro. También fue reconocida a nivel mundial, porque es muy respetada en el mundo de la ciencia, por eso lo que menos podíamos hacer desde el Concejo Deliberante es otorgarle este reconocimiento a quien ha vivido y estudiado en nuestra ciudad".

Mientras que Hallberg destacó que "para mí es un enorme placer estar de nuevo en Jujuy, es un honor también estar hablando con los chicos y haber recibido esta distinción que fue una gran sorpresa. Siempre quise que la ciudad y la provincia de Jujuy sepan que estoy a disposición para estimular en los jóvenes las vocaciones, que es lo que estuvimos haciendo hoy, particularmente en ciencia y tecnología".

Por último, agregó: "esto es muy importante, como sociedad tiene que haber un cambio en el paradigma, muchos más jóvenes haciendo ciencia y tecnología, ingenierías, aportando a la productividad, aportando los conocimientos. Eso también redundará en un aporte en educación, hay que hacer este cambio para poder salir adelante. Cuando hablo con los jóvenes y observo sus caritas entusiasmadas me entusiasman a mí también. Los jóvenes tienen que dar este cambio, especialmente las mujeres porque hay pocas en ciencia y tecnología, menos del 30% a nivel nacional y menos todavía en los estratos más altos de las carreras científicas tecnológicas. Ojalá que los jóvenes se sumen, que aporten para este cambio de paradigma", finalizó.

Varias charlas de divulgación

La doctora Karen Hallberg, científica, investigadora y recientemente ganadora del Premio L’Oreal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) brindará hoy conferencias gratuitas, según lo informó la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (Secter) de la Unju.
Una de ellas comenzará a las 10 en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (avenida Bolivia 1.239), y será la conferencia denominada “Encuentro con científicos- ¿Por qué es importante pensar como científicas?”, encuentro que estará destinado a científicos, investigadores, docentes de Jujuy y a la comunidad académica.
En tanto, desde las 18, en el Salón del Colegio de Ingenieros (Belgrano 969 - primer piso), se realizará la charla de divulgación científica “Ciencia ¿Para qué? - Actividad científica, razonamiento científico, avances y desafíos”, conferencia que estará dirigida a estudiantes, docentes y al público interesado.
En tanto que a las 15, en el Colegio 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, del que es egresada, brindará una charla a los docentes y estudiantes de esa casa de estudios que está transitando sus 150 años de existencia.