¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños sin útiles a meses de haberse iniciado las clases

Los pequeños que asisten a merenderos de Palpalá y de capital todavía no pueden acceder a la educación que merecen.
Martes, 23 de abril de 2019 01:04

Uno de los derechos de los niños es el acceso a una educación libre y gratuita pero no todos acceden de la forma que deberían ya que algunos todavía no poseen útiles escolares y tampoco uniforme para asistir a clases, y eso que ya pasaron casi dos meses del inicio del ciclo lectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los derechos de los niños es el acceso a una educación libre y gratuita pero no todos acceden de la forma que deberían ya que algunos todavía no poseen útiles escolares y tampoco uniforme para asistir a clases, y eso que ya pasaron casi dos meses del inicio del ciclo lectivo.

La inflación, las altas tasas de pobreza y desocupación que presenta el país, y que van en aumento son algunos de los factores que ameritan a que esta situación ocurra.

Por eso es que desde "Marabunta Roja" iniciaron una colecta para niños que asisten a un merendero del asentamiento San Jorge que se encuentra en capital y otros dos de los barrios La Merced y San José de la ciudad de Palpalá.

En estas instituciones se ven diversas necesidades que afectan a familias en situación de pobreza que concurren a estos lugares en busca de alimentos y de contención. En cada uno de ellos promueven actividades muy importantes para que los más chicos puedan recibir una educación digna.

"La idea siempre fue además de la alimentación, darles clases de apoyo y otras cosas que los chicos tienen derecho a aprender. Por ejemplo en algunos lugares pusimos una escuelita de fútbol, teatro, danzas, además de las clases de apoyo. Queremos abrir más espacios para los chicos como ser una biblioteca popular en cada institución", mencionó Daniela Jaled, integrante de "Marabunta Roja".

En su contacto diario con familias de escasos recursos observan en primera persona el impacto de la pobreza en los chicos y en su educación que no puede ser la óptima y la que merecen debido a que sus padres llegan con lo justo para la comida refugiándose en merenderos y mucho menos les alcanza para los útiles escolares.

"La falta de útiles se relaciona con una falta de política del Gobierno, se plantea una educación de calidad pero los sujetos involucrados no tienen ni la base alimentaria mínima para estudiar, y mucho menos cuentan con los elementos para adquirir ese conocimiento", aseguró Gonzalo Marino, otro integrante de la organización social.

En ese sentido remarcó la necesidad de que haya más políticas que les garanticen a los niños un plato de comida y los útiles escolares para que puedan educarse.

Lugares para colaborar

La Madrid 321 y calle Puna 173 en horario comercial; Independencia 946 y 19 de Abril 1045 desde las 19 y en la mesa de "Marabunta Roja" en la Facultad de Humanidades de la Unju de 10 a 12.

También se pueden llevar las donaciones a los merenderos "Juntos a la Par" situado en manzana 7 Lote 10 del barrio San José de Palpalá de lunes a viernes de 14 a 18; en el merendero "Chispita" que se encuentra en avenida Santa Rosa 891 del barrio La Merced de Palpalá de 17 a 21 y en el merendero "Trapitos" que está en el asentamiento San Jorge de la capital, manzana 11 Lote 20 de lunes a viernes de 15.30 a 19.

Este viernes en la plaza Belgrano de 17 a 20 será el cierre de la colecta de útiles, ahí también recibirán donaciones.

"Marabunta Roja"

Es una organización social que se encuentra dentro de un movimiento más grande a nivel nacional denominado La Dignidad.

Marino afirmó que "nosotros buscamos organizar a estas instituciones, no queremos tapar los baches del Estado sino combatir las problemáticas y eso es un camino a largo plazo".