¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unidas en la lucha y en el escenario

Concluyó en Santiago del Estero, el 2º Encuentro Nacional de Música de Mujeres, con gran participación jujeña.Mucha colaboración entre unas y otras, unión y proyectos para seguir luchando por los derechos femeninos desde la música
Martes, 23 de abril de 2019 01:04

El domingo concluyó en Santiago del Estero el 2º Encuentro Nacional de Música de Mujeres, con una energía que se vivenció desde el minuto uno de la convocatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo concluyó en Santiago del Estero el 2º Encuentro Nacional de Música de Mujeres, con una energía que se vivenció desde el minuto uno de la convocatoria.

Mucha emoción y mucha convicción, que se logró con la presencia de cuerpo y alma de más de 450 mujeres que llegaron de todo el país. Mujeres que luchan por sus derechos básicamente laborales desde el arte musical que abrazan, pero con fuertes lazos con el movimiento feminista mundial que atraviesa la actualidad social.

En la primera jornada, el viernes pasado, las palabras de Teresa Parodi, la conferencista invitada de este edición, resonaron fuertes y emocionadas y empaparon todo el encuentro. Las participantes repitieron todo el tiempo las frases contundentes de la gran música argentina, que las alentó a seguir en esta lucha como "el feminismo es el movimiento más revolucionario de todo el mundo", "separadas somos invisibles, unidas somos invencibles", y cuando terminó su concierto en la noche del viernes, felicitó a la Asociación de Música de Mujeres de Santiago del Estero, organizadora de este encuentro por la disciplina, la gestión y la fuerza. "Gracias por lo que están haciendo, no se detengan nunca!!", les dijo con lágrimas en los ojos. Las cabezas visibles de esta organización son su presidenta Carolina Haick, además de Ley Haick y Cecilia Nazár.

Sin dudas las experiencias y las vivencias de Parodi en relación a su transitar por la música desde muy joven en un ecosistema machista que comprendía desde el seno de su propia familia, hasta su lugar cotidiano como la escuela de sus hijos, o el de su trabajo como maestra rural, marcaron a quienes tuvieron la suerte de escucharla. Manifestó expresamente lo que le hubiera gustado que "todo esto" de las visibilizaciones feministas hubiera ocurrido en su momento.

El sábado, la programación continuó con más talleres como el de "Herramientas para potenciar tu proyecto musical" con Karol Zingali, "Taller de canto y percusión" con Mariana Baraj, "Ritmos de América Latina y el Caribe (percusión)" con Chacha de León, o el de "Canciones con loop" con Dafne Usorach, por mencionar sólo algunos.

SOEMA MONTENEGRO / TAMBIÉN SE SUMÓ CON SU MÚSICA AL CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA.

Al mediodía estaba prevista la presentación oficial y lanzamiento las redes del video clip "Hereje" de la jujeña Eugenia Mur, antes de la mesa debate sobre "Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios", pero por cuestiones técnicas debió postergarse para la noche, antes del concierto de mujeres.

En la mesa debate mencionara participaron Celsa Mel Gowland, música, exvicepresidenta del Inamu (Instituto Nacional de la Música), e impulsora de la ley; Mavi Díaz, música y miembro de Aadi (Asociación Argentina de Intérpretes), y Marisa Vázquez, música del Colectivo de Tango "Hembras" en Buenos Aires. Esta actividad se hizo con gran participación e interés de las participantes en el auditorio del Ministerio de Educación de Santiago del Estero.

"Hereje" y el espectáculo

Por la noche, la cita con las presentaciones artísticas del encuentro, tuvieron lugar en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario de Santiago del Estero.

Como se anticipó, antes del espectáculo se proyectó en calidad de estreno nacional el video clip de "Hereje", la canción que Eugenia Mur compuso hablando del feminismo y la revolución que se está produciendo.

Un tema con gran calidad musical, muy contagiosa tanto desde el ritmo como desde la profundidad del tema que trata, con el que sin dudas hubo una gran simbiosis, antes de que terminara el tema (que nadie conocía previamente) toda la sala coreaba el estribillo.

Muy emotivo además por la fuerza que le ponen en las imágenes las protagonistas que Eugenia eligió para esta producción, que son Tiziana Contrera, la primera niña trans de Salta, de 9 años que logró cambiar su nombre en su DNI; y Claudinna Rukone, luchadora por los derechos de la comunidad Lgtbqp en Tucumán y comunicadora social.

Sin dudas éste fue el mejor momento y lugar para presentar este trabajo impecable de Eugenia y la productora feminista Legüera Audiovisual. Para la realización contaron con un apoyo del Inamu.

Música en vivo

El espectáculo de música en vivo que cerraba una segunda e intensa jornada del encuentro, comenzó con la actuación de la salteña Mariana Baraj. Imponente con su voz y con su percusión (que logra con todo su cuerpo tocando varios instrumentos a la vez), comenzó con coplas muy potentes, y continuó con "Nadie" que fue la primera canción que compuso. Con su propio estilo, que sigue el ritual y la ceremoniosidad de los ritmos, siguió con "Aguacero" que grabó junto a Gustavo Santaolalla (cuya voz salió por pista), y "Mujer vallista" inspirado en la mujer de los Valles Calchaquíes donde ella vive, y que según explicó fue el primero de los temas que surgieron luego sobre las mujeres.

Luego invitó a nuestra talentosa Nora Benaglia de Maimará y a Valeria Cini de Buenos Aires para que la acompañen en un tema.

Luego contó una experiencia vivida cuando audicionó para ser percusionista de Cuty y Roberto Carabajal, y le dijeron que ella no sabía tocar chacarera "cuando aprendas a tocar chacarera, volvé", le manifestaron. "No sé sí aprendí a tocar chacarera, pero ésta es mi mirada y mi punto de vista de la chacarera", dijo y tocó su tema "Chacarera", sin dudas con su sello personal, que le exigen un despliegue increíble de virtuosismo para ejecutar varios instrumentos de percusión a la vez. Impecable interpretación.

Hasta el momento había estado sola en el escenario, y ahora invitaba a músicas impresionantes para que se sumen a su banda, como nuevamente a Valeria Cini de Buenos Aires en guitarra; Celeste Martín de Salta, en guitarra eléctrica; Chaca de León de Uruguay, y Vivi Pozzebón de Córdoba, en percusión; y Vero Méndez en acordeón. Juntas hicieron un estreno de Mariana, "El clavel del aire".

La música salteña se despidió con su "Jatum Illimani", que es un pedido de luz y protección a los ancestros, en este caso para todos los presentes.

Luego llegó el momento de Soema Montenegro, otra voz particular, excepcional, diferenciada, que lleva en su caudal toda la investigación a la que se dedica. Ella es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana.

Es artista multidiscplinaria que recorre el mundo y que el próximo mes de junio lanzará su nuevo disco "Camino a la templanza". Cantó e interpretó "Semillas"; "El Camalote" que dedicó "para los que emprenden nuevos viajes", manifestó.

Continuó con varios temas hermosos, y otra vez se abría la cancha en este escenario. Soema invitó a Maryta de Humahuaca y Vivi Pozzebón a interpretar con ella dos temas más. Y cerró su show.

La noche continuó con Clara Cantore y más tarde con el grupo Alma Nómade.

Así cerraba otra movilizadora jornada del encuentro, que finalmente concluyó el domingo con un espectáculo repleto de cantoras e instrumentistas femeninas que invadieron el escenario del Festival Música de Mujeres que tuvo lugar desde las 15 y hasta la 1 de la madrigada, para despedir a todas las participantes hasta la próxima edición del Encuentro Nacional de Música de Mujeres. Allí actuaron el Movimiento Mujertrova (entre las que figuran Nora Benaglia y Eugenia Mur); luego Laura Chaker y Nora Benaglia acompañaron a otra jujeña, Cristina Paredes; siendo solo dos de las propuestas de una cartelera nacional muy variada.

Marcada presencia jujeña

SOEMA MONTENEGRO / INVITÓ LA JUJEÑA MARYTA DE HUMAHUACA.

Laura Chaker: dictó el Taller “El canto y la identidad vocal”, que se llevó a cabo en la primera jornada, con el cupo sobrepasado de inscriptas de todo el país. Además acompañó con el acordeón a Cristina Paredes en su presentación del domingo.

Eugenia Mur: presentó oficialmente su video clip “Hereje”, en la segunda jornada del encuentro; y cantó junto al Movimiento Mujertrova en el festival del cierre.

Nora Benaglia: cantó junto al Movimiento Mujertrova en el festival de cierre, pero además fue invitada de Mariana Baraj y de Cristina Paredes, a sus respetivas presentaciones.

Maryta de Humahuaca: fue colaboradora de la organización e invitada a cantar junto a Soema Montenegro en la noche del sábado.

Brenda Mamaní: acompañó en la batería a Cristina Paredes en su presentación del domingo.

Cristina Paredes: fue invitada para formar parte de la grilla de presentaciones en el Festival Música de Mujeres del domingo en el cierre del encuentro nacional de Música de Mujeres en la ciudad de Santiago del Estero.

CRISTINA PAREDES / JUNTO A NORA BENAGLIA, LAURA CHAKER Y BRENDA MAMANÍ.

Y como participantes: también estuvieron presentes las músicas jujeñas Jesy Carrasco, Noelia Gareca, Añawita de la Puna, Caro Escobar y Fabiana Barraza.