¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador será sede del 15º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Entre charlas, capacitaciones y el denominado "install fest", se desarrollará este sábado en San Salvador de Jujuy, en simultáneo con 56 sedes de todo el país y de América Latina. 

Martes, 23 de abril de 2019 10:36

San Salvador de Jujuy será sede a nivel provincial del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se desarrollará el sábado 27 de abril, en simultáneo junto a otras 55 sedes a nivel nacional, como así también en distintos países de habla hispana de nuestro continente y del mundo. Las actividades en la sede en la capital jujeña se desarrollarán en el Instituto Populorum Progressio Intela de 9 a 19 hs.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Salvador de Jujuy será sede a nivel provincial del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que se desarrollará el sábado 27 de abril, en simultáneo junto a otras 55 sedes a nivel nacional, como así también en distintos países de habla hispana de nuestro continente y del mundo. Las actividades en la sede en la capital jujeña se desarrollarán en el Instituto Populorum Progressio Intela de 9 a 19 hs.

La actividad, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, contará con capacitaciones y talleres, la 15º edición del Flisol apunta a la difusión del software libre y toda la filosofía que promueve, en el marco de los lanzamientos de las nuevas distribuciones de las distintas versiones de los sistemas operativos con base GNU/Linux.

De entrada libre y gratuita, el evento está dirigido a estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios, entusiastas y público en general, y no es necesario tener conocimientos previos ni técnicos en la materia. La iniciativa es de la comunidad para la comunidad, independiente, plural e inclusivo.

El Flisol tiene la finalidad de difundir las aplicaciones de distribución libre, sus usos y beneficios en todos los ámbitos. Además, tienen lugar actividades educativas, técnicas y lúdicas, que dan marco al evento vinculado a las tecnologías libres más importante del mundo.

Todos los años, cada último sábado del mes de abril es una fecha fija en el calendario impulsada por los lanzamientos de las nuevas versiones de las distintas distribuciones de sistemas operativos basados en GNU/Linux, como Debian, Elementary, y el más popular de ellos, Ubuntu.

A lo largo de la primera mitad de la jornada se dictarán charlas y conferencias abordando la temática del software libre desde distintos aspectos, desde una introducción general al mundo del software libre, hasta ejes temáticos vinculados a la seguridad informática, big data, hardware, culturas libres, entre otros. Mientras que por la tarde, se darán talleres prácticos y se producirá el evento central del Flisol como lo es la “install fest” o fiesta de instalación, donde, tal como su nombre lo indica, se brinda asesoramiento y/o la instalación de software libre en computadoras, como así también se graban copias en DVD o pen drives.

 

 

Programa de actividades

 

Horario

Conferencia

Disertantes

Actividades Simultaneas

8:30 - 9:15

Recepción y Acreditación

9:15 - 9:30

Acto Apertura

9:30 - 10:00

Introducción al Software Libre

Analia Asaye

 

Install Fest

Asesoria de instalacion de Software Libre

10:00 - 10:30

Protección y ciudadanía digital “navegación segura p NNyA”

Se brindarán herramientas para conocer e intervenir frente a los peligros en internet que afectan a los niños, niñas y adolescentes promoviendo la navegación segura de los mismos a partir de orientaciones. Tiene como objetivo general: Proteger a los niños, niñas y adolescentes

de los peligros en internet, promoviendo la construcción de una ciudadanía digital consciente como estrategia de autoprotección que les permita una convivencia saludable, consciente, responsable y productiva respecto a los usos que hacen de las tecnologías de la información y comunicación (tics) y la virtualidad.

Romina Tarifa

10:30 - 11:00

Datos Abiertos

Qué son los Datos Abierto, sus característica y su potencial para la innovación, la participación y la transparencia.

Aban Tejerina, Franco Emanuel

11:00 - 11:15

Coffee Break

11:15 - 12:00

Redes Libres, Comunitarias y Descentralizadas

Javier Lisandro Cruz

12:00 - 12:30

The Internet is Dark and Full of Terrors

Internet es un lugar inseguro si no sabemos cómo surfearlo, veremos cómo navegarlo de forma segura y evitar los peligros que hay en la red de redes

Oscar Guerrero

12:30 - 13:00

Presentación de Talleres y actividades de la tarde.

 

13:00 - 15:00

Break

15:00 - 15:45

Convierte a GIT en tu mejor aliado.

Los proyectos en la vida real, trabajan con múltiples desarrolladores que codean en paralelo. En estos entornos, ​ los sistemas de control de versiones ​ son las herramientas primordiales para consolidar un óptimo ​ trabajo colaborativo y, en consecuencia, el aseguramiento de la ​ calidad del software​ que se crea

Mariana Paredes, Debora Sudañez

 

(15:00 - 16:45)

Workshop Introducción al desarrollo con Vue JS: Miguel Augusto Caligares

En este taller se aprenderán los conceptos básicos de Vue JS y cómo desarrollar de forma rápida utilizando herramientas de software libre.

Install Fest

Asesoria de instalacion de Software Libre

15:45 - 16:30

PyHole

Pi-hole es una aplicación para bloqueo de anuncios y rastreadores en Internet a nivel de red en Linux que actúa como un sumidero de DNS (y opcionalmente como un servidor DHCP), destinado para su uso en una red privada. Está diseñado para su uso en dispositivos embebidos con capacidad de red, como el Raspberry Pi, pero también se puede utilizar en otras máquinas que ejecuten distribuciones Linux e implementaciones en la nube.

Leonardo Daniel Sancho

16:30 - 16:45

Coffee Break

16:45 - 17:30

Docker: Introducción a una tecnología disruptiva.

Automatización y despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software. Orquestación con Docker-Compose.

Jorge Riera

(16:45 - 18:30)

Workshop ReactJS: David Rearte

Es una introducción práctica a la librería reactjs con el objetivo de dar a conocer esta forma declarativa, modular y reutilizable de hacer aplicaciones web. El workshop constará de una única consigna que se deberá completar y la cual abarca los conceptos elementales, por lo que la teoría se verá a medida que sea necesario.

17:30 - 18:30

Taller Malware x hardware

El malware ya no solo se limita al software y su daño ya no se limita a nuestra información solamente, en este taller aprenderemos a identificarlo y defendernos.

Leonardo Daniel Sancho

18:30 - 19:00

Acto de Cierre