¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El panorama en la ciencia argentina no es bueno"

Pese a las dificultades la investigadora Karen Hallberg aclaró que aún "estamos a tiempo de revertir la situación"
Miércoles, 24 de abril de 2019 01:02

La doctora en Física, Karen Hallberg, exreina de los estudiantes y "Ciudadana Distinguida" de San Salvador de Jujuy, brindó un panorama del estado de situación de la ciencia argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora en Física, Karen Hallberg, exreina de los estudiantes y "Ciudadana Distinguida" de San Salvador de Jujuy, brindó un panorama del estado de situación de la ciencia argentina.

Tras una larga jornada de conferencias y charlas de divulgación, en diálogo con El Tribuno de Jujuy manifestó que "el panorama en la ciencia no es bueno pero soy optimista porque todavía estamos a tiempo de revertir la situación".

Comentó que los fondos para los subsidios destinados en ciencia y tecnología están sufriendo los efectos de la devaluación del peso haciéndolos insuficientes frente a los gastos en dólares del área como capacitaciones en el exterior, insumos y equipamiento de investigación.

Agregó que "además de no contar con el dinero suficiente, tampoco contamos con él porque los subsidios no están llegando".

Mencionó también que los sueldos tanto de los científicos como de los becarios "se quedaron muy atrás porque no siguen a la inflación".

Pese a que reconoció que 450 personas ingresaron a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), indicó que son muchos también los que quedan afuera. "El sistema científico todavía tiene que replantearse el desarrollo tecnológico. No se pretende tampoco que todos sean absorbidos por el Conicet porque no sería un sistema sano, pero los jóvenes que quedan afuera tampoco son absorbidos por otras instituciones", consideró.

Sin embargo Hallberg manifestó la importancia de mantener una actitud propositiva y proactiva ya que considera que el país todavía está a tiempo de revertir la situación. "En este momento la responsabilidad es del Gobierno nacional más que de los investigadores", exclamó. En ese marco indicó que "la ciencia y la tecnología deberían definirse como una política de Estado porque la ciencia va para atrás cuando uno deja de producir y de pensar".

Científicos en el exterior

Sobre la decisión de algunos científicos argentinos de dejar el país la doctora en Física manifestó que lejos de ser alarmista "se observa un pequeño goteo". Dijo que son muchos los que se fueron del país porque no vieron perspectivas pero que sin embargo "estamos a tiempo de cerrar la canilla". Ante esta idea destacó que "no está mal que algunos investigadores salgan del país para formarse, siempre y cuando tengan la perspectiva de volver".

Por último la ganadora del Premio L'Oreal de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) destacó que "de a poco Jujuy ha estado ingresando al sistema científico tecnológico, puntualmente en producciones regionales como la investigación que se lleva adelante sobre el litio y la creación del Parque Solar Cauchari", todas actividades que "generan pensamiento tecnológico".

“Incentivar las vocaciones científicas”

 MIRIAM SERRANO

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt), entidad coordinadora de la visita de la física Karen Hallberg indicaron que se registró “un balance altamente positivo en todas sus intervenciones a sala llena”.
En diálogo con BEl Tribuno de JujuyP la titular del área Miriam Serrano mencionó que “desde la Secretaría nos interesa brindarles a los estudiantes un claro ejemplo de que con la educación de Jujuy si se puede llegar a los lugares que ella llegó y particularmente incentivar las vocaciones científicas”.
En esta línea destacó la gran participación de estudiantes y particularmente de los docentes jujeños en los trayectos formativos que ofrecen. “Estos trayectos formativos contabilizan puntaje y horas ya que consideramos muy importante que los decentes que se capacitan y perfeccionan tengan el debido reconocimiento”, explicó la secretaria Serrano.