¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gente viene solicitando vacunas desde hace un mes"

En algunos centros de salud capitalinos mencionaron que años anteriores la campaña inició antes.
Miércoles, 24 de abril de 2019 01:02

La campaña de vacunación este año demoró en iniciar en relación a otros años que comenzó en el mes de marzo o a principios de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña de vacunación este año demoró en iniciar en relación a otros años que comenzó en el mes de marzo o a principios de abril.

Esta situación llamó la atención en los trabajadores de los centros de salud de nuestra capital.

"La gente viene solicitando vacunas desde hace un mes. Hubo una demora pero ya están los centros con provisiones y los agentes sanitarios ya informaron a las personas para que se acerquen a vacunarse", comentó Gerardo Álvarez, una de las autoridades del centro de salud del barrio Alberdi.

CENTRO DE SALUD / FAMILIAS ENTERAS ASISTEN A HACERSE ATENDER.

Asimismo, Nora Sosa, directivo también de ese centro, sostuvo que "ya iniciamos con el esquema habitual de todos los años para los que tienen carácter obligatorio. Recibimos una cantidad de dosis suficientes y ya comenzamos la vacunación".

"La gente ya sabe cómo actuar, hay información en todos lados donde los padres saben el esquema. La difusión es amplia y no hay desconocimiento de la población. Hay muchos centros de salud y en todos están abiertas las cartas de servicio", añadió.

Si bien, las vacunas ya fueron distribuidas en la mayoría de estas instituciones el lunes pasado, hay algunas que aún no las poseen.

Por su parte, Josefa Soto, jefa de enfermería del centro de salud del barrio San Cayetano, dijo que aún no poseen provisiones. "Nos dijeron que van a llegar este fin de semana, el viernes, o como mucho el lunes. Hoy nos comunicaron que las van a retirar y serán distribuidas a los demás centros de salud. Primero llegan a Mariano Moreno y desde ahí se van equipando los otros".

Siguió diciendo que "generalmente a mediados de abril ya contábamos con provisiones, es conveniente que estén un poco antes porque el cuerpo tarda en que le haga efecto, pero estamos a tiempo porque las patologías respiratorias más fuertes se dan en julio y agosto".

A los vecinos de ese barrio y de los otros que aún no poseen las inmunizaciones les pidió que "para más seguridad, vengan la semana que viene. Hay personas que son diabéticas o que poseen sobrepeso que se acercan acá y los vacunamos".

Inmunizaciones más potentes

Vacunarse contra la gripe evita no sólo el contagio primario en sí mismo, sino además las complicaciones que el virus podría acarrear en las personas con factores de riesgo. 
Desde fines de este mes está disponible en el país la vacuna que protege contra cuatro cepas del virus, dos A y dos B.
“Amplía hasta un 25% la cobertura de los tipos virales que circulan”, afirmó Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
El nuevo preparado protege contra las cepas A H1 N1, A H3 N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B. 
El virus de la influenza A (H1 N1) llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas. 
El Ministerio de Salud de la Nación aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70%.
Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe.

Calendario para los chicos 

MÁS VULNERABLES / LAS INMUNIZACIONES SON OBLIGATORIAS EN NIÑOS DE HASTA 2 AÑOS, EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES DE 65. 

Los niños tienen un calendario de vacunación que se debe cumplir desde que nacen, e incluye variedad de vacunas muy importantes para que no se enfermen.
Estas son las vacunas BCG y contra hepatitis B, que se coloca al nacimiento, a los dos meses la quíntuple, neumococo, la antipoliomielítica (SAL) que supone tres pinchazos y rotavirus vía oral para diarrea.
A los tres meses corresponde la vacuna contra el meningococo.
A los cuatro se repite la de los dos meses y a los seis meses nuevamente la pentavalente y la Sabin oral.
Al año de edad, cuando algunos chicos comienzan a ir a los jardines, guarderías y otras instituciones, es imprescindible que tengan colocada la del año, la triple viral -paperas, sarampión, rubéola- y hepatitis junto con un refuerzo de neumococo.
Cuando tiene un año y tres meses se coloca para prevenir varicela y meningococo; al año y seis meses se coloca la cuádruple y Sabin oral.
Entre los 5 y 6 años se coloca triple viral, triple bacteriana y Sabin oral; mientras a los 11 años la de HPV (virus de papiloma humano) y triple bacteriana acelular; y es cuando se revisan las vacunas anteriores, que si falta alguna, se la coloca. (Liliana Alfaro).