¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche se conocerán las listas de candidatos

Hasta las 24 de hoy se sabrán los nombres de los candidatos que disputarán los próximos comicios.
Miércoles, 24 de abril de 2019 01:02

En la jornada de hoy 24 de abril se cumple el plazo para la presentación de listas de candidatos con vistas a los comicios del 9 de junio. Todos los frentes electorales y partidos provinciales y municipales deberán presentar las listas de candidatos a gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 33 intendentes, la renovación parcial de las cámaras legislativas de los municipios y de las 33 comisiones municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy 24 de abril se cumple el plazo para la presentación de listas de candidatos con vistas a los comicios del 9 de junio. Todos los frentes electorales y partidos provinciales y municipales deberán presentar las listas de candidatos a gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 33 intendentes, la renovación parcial de las cámaras legislativas de los municipios y de las 33 comisiones municipales.

 

El próximo plazo del cronograma electoral es la presentación de los modelos de boleta para su control y aprobación hasta el 10 de mayo.

Es la jornada de hoy en donde los referentes de los partidos ponen a prueba su habilidad para lograr consensos que permitan acordar listas de candidatos representativas de todos los sectores que conforman los frentes o integran los partidos provinciales y municipales. Y en donde no hubiera consenso, según la normativa vigente, los partidos pueden presentar listas colectoras. Es decir que la primera opción es que todos los partidos que conforman un frente o la mayoría de ellos logren aunar criterios e integren una sola lista en todas las categorías electivas, situación poco probable teniendo en cuenta que los frentes electorales están integrados por muchos partidos con pluralidad de posicionamientos políticos. La segunda opción es que haya consenso para adherir a una categoría, por ejemplo a la fórmula de gobernador y vicegobernador, pero en el cargo de diputados provinciales cada partido presente una lista colectora con candidatos propios, o que se adhiera a la lista de diputados y en las intendencias varios partidos que integran un mismo frente compitan por los cargos de intendente y concejales.

Listas colectoras

Las listas colectoras consisten en que un mismo candidato a un cargo (por ejemplo a la Gobernación), se asocie con varios candidatos a otros cargos (por ejemplo a la Intendencia) para aparecer en varias listas y sumar los votos que aportan los distintos candidatos. De esta forma los partidos suman fuerzas para los cargos más importantes y logran propuestas electorales más sólidas disminuyendo la dispersión de votos. Según los frentes ya conformados ante la Justicia Electoral provincial hace semanas atrás se estima que en las localidades en donde hay más pluralidad de expresiones partidarias es el Palpalá, Perico y Libertador, por lo que se infiere que allí serán muchas las listas colectoras.

Cupo femenino

Por otro lado, la conformación de listas debe respetar el cupo femenino, esto implica que en las listas de diputados o concejales de cada tres lugares uno debe ser ocupado por una candidata, la norma busca garantizar el acceso de las mujeres a los espacios políticos y aportar al avance de la paridad de género.

El trámite de presentación de las listas es cumplido por la mayoría de los frentes en su hora límite, es decir a las 24 de hoy, cuando los apoderados llegan al Tribunal Electoral provincial para presentar el listado de los candidatos. Y con este acto quedan formal y legalmente sellados los acuerdos políticos que fueron madurando en los últimos días en los despachos de los dirigentes políticos.

 

Los cargos a elegir son: gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 33 intendentes y además concejales.
Restan 47 días para los comicios provinciales que se desdoblaron de los comicios nacionales que serán en octubre.

 

Renovación de la cámara de diputados

RENOVACIÓN / SON 24 BANCAS LAS QUE SE DISPUTAN EN ESTOS COMICIOS

 El 9 de junio los jujeños podrán elegir la renovación de la mitad de la cámara de diputados provinciales, son 24 bancas que se disputaran los diferentes frentes electorales que se asignaran según la cantidad de votos que cada uno de ellos obtenga. 
Los diputados que cumplen mandato son Javier Hinojo (PJ), Juan Carlos Abud Robles (UCR), Rubén Rivarola (PJ), Pedro Segura (FPJ), Juan Manuel Esquivel (Fuyo), Alfredo Tinte (UCR), Nilson Ortega (PJ), Mariela Ortiz (PJ), Marcelo Nasif (PP), Alberto Matuk (PJ), María Solís (PJ), Humberto Díaz (UCR), Débora Juárez Orieta (FPJ), Mabel Balconte (Fuyo), María ferrín UCR, Luis Cabana (PJ), Ramiro Tizón (PS), Victoria Luna (UCR), Juan Cardozo Traillou (PJ), Gaspar Santillán (FPJ) y Olver Legal (UCR), Carlos Renán Dada y Marcela Fabiana Arjona, Rodolfo Nieto y Guido Luna.

FIT presentan candidatos

El Frente de Izquierda anunció que hoy a las 10.30 hs en la sede partidaria ubicada en San Martín 823 de la capital, dará a conocer sus candidatos y candidatas para las elecciones provinciales del 9 de junio.
Adelantarán quiénes integrarán la fórmula a Gobernador y Vicegobernador en la provincia de Jujuy, así como quiénes encabezarán la lista de diputados y diputadas provinciales. En la misma conferencia de prensa se conocerá quién competirá por la intendencia en San Salvador de Jujuy así como la nómina de concejales que aspirarán a sumarse al actual bloque de concejales de la izquierda en la ciudad.

Nueve frentes

En estas elecciones son nueve las alianzas electorales que se disponen a disputar los cargos: el Frente Justicialista, Frente Pluricultural, FIT, Juntos por Jujuy, Unidad Ciudadana, Frente Patriótico, Frente Cambia Jujuy, el Frente Unir mi Jujuy y Frente por Jujuy y su gente.
El Frente Justicialista está integrado por Partido Justicialista, Kolina, Proyecto Sur, Arriba Jujuy, Recuperación Sampedreña, Octubres, Esperanza Dignidad con Justicia Social, Palpalá Avanza y Movimiento de Integración Vecinal (Palpalá). 
El Frente Cambia Jujuy integrado por los partidos: Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, Lyder y 35 partidos más. 
En tanto, el Frente Por Jujuy y su gente, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente de Izquierda, Frente “Juntos por Jujuy”, Frente Unidad Ciudadana, Frente Patriótico Entre Todos y el Frente Unir mi Jujuy, están conformado cada uno de ellos por menos de una decena de partidos.