¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de centros de salud ya tiene las vacunas antigripales

De los 23 que existen en la capital, 17 ya cuentan con las dosis y 6 todavía no, pero las tendrán en estos días.Están disponibles para abuelos, niños de hasta 2 años y embarazadas. Hoy, lanzarán oficialmente la campaña provincial.
Miércoles, 24 de abril de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy en distintos barrios de San Salvador de Jujuy se obtuvo la información que de los 23 centros de salud que se encuentran en la capital, 17 ya cuentan con provisión para que la población pueda vacunarse contra la gripe, mientras que 6 aún no la poseen pero llegará en estos días.

Cabe mencionar que en esta primera instancia las vacunas solamente serán destinadas para niños de 6 meses a 2 años de edad, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Es que se acerca la temporada invernal y las enfermedades respiratorias empiezan a aparecer afectando especialmente a los más vulnerables que son esta población, por eso es imprescindible inmunizarse cuanto antes.

Más adelante llegarán más vacunas y se abrirá el espectro para los demás ciudadanos que no se encuentren dentro de este grupo poblacional. Aunque aquellos que la requieran antes podrán obtenerla mediante un certificado médico que lo autorice.

Hoy, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal 2019 en una conferencia que estará encabezada por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid.

Con respecto al relevamiento, en la mayoría de los centros de salud consultados, sus autoridades resaltaron que este año la campaña tardó un poco en iniciarse con respecto a años anteriores pero que aún todos están a tiempo de acceder a la misma.

Estas instituciones que están localizadas en cuatro áreas se ubican en diversos barrios capitalinos y a su vez están divididas en zonas delimitadas pero no necesariamente cada persona que quiera ser atendida debe dirigirse a la más cercana a su domicilio, es recomendable hacerlo, pero no es una restricción que le impida acceder al servicio.

En los centros de salud de los barrios La Viña, Campo Verde, Los Perales, San Martín, Belgrano, El Chingo, Castañeda, Huaico, Cuyaya, Ciudad de Nieva, Cerro Las Rosas, Alberdi, Islas Malvinas, San Francisco de Álava, Santa Rita, 249 Viviendas y 820 Viviendas ya llegaron las provisiones de antigripal.

Mientras que en San Cayetano, Mariano Moreno, Luján, Santa Rosa, Coronel Arias y Finca Scaro todavía no poseen dosis para inmunizar. Estos datos se registraron hasta ayer al mediodía.

En farmacias y obras sociales

Tras consultar en farmacias céntricas indicaron que las vacunas antigripales cuestan alrededor de $ 470 y que aún no recibieron provisiones para los afiliados del Pami.

Con respecto a los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy la vacunación es gratis a partir de los 65 años pero todavía no se están aplicando en sus sedes. En las farmacias adheridas sale $ 220 para adultos y $ 180 la vacuna pediátrica.

Primero los más vulnerables

Lucía Burgos, jefa de enfermería del centro de salud del barrio San Francisco de Álava, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "para niños se hacen dos dosis con un intervalo de un mes. Las primeras van destinadas para los sectores más vulnerables". Remarcó que "para personas con sobrepeso, o los que tienen diabetes y también aquellos que tienen otras enfermedades respiratorias pueden acceder a la misma con certificado médico".

"El virus va mutando por eso se hace una nueva cepa para cada año, el año pasado fue distinta a la de ahora. No es el mismo virus todos los años y se transforma, por eso cada año se confecciona una vacuna diferente", explicó.

Por último, aseguró que en lo que va del año aún no se registraron enfermos a causa de gripe pero sí por otras enfermedades respiratorias.