¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinos partirán hacia la Virgen de Cuchillaco

Puede hacerse una parte en vehículo y otra a pie por un camino de herradura, cuyo recorrido dura unas dos horas.
Miércoles, 24 de abril de 2019 01:02

La comisión de servicios de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Copacabana de Cuchillaco dio a conocer las actividades previstas para la celebración religiosa que se concretará el sábado y domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comisión de servicios de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Copacabana de Cuchillaco dio a conocer las actividades previstas para la celebración religiosa que se concretará el sábado y domingo.

La peregrinación hacia el paraje de Cuchillaco crece año tras año. Bandas de sikuris y peregrinos devotos de la Virgen de Copacabana de Cuchillaco comenzarán el ascenso el sábado 27 hacia el santuario, aunque la mayoría comienza su peregrinaje el viernes al mediodía.

Cuchillaco es un pequeño paraje, ubicado a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Humahuaca. Cientos de devotos realizan año tras año la peregrinación con mucha fe, algunos pidiendo algo y otros en agradecimiento por las bendiciones y gracias concedidas por la Virgen. "Los paisajes imponentes, de mucha belleza en los que la inmensidad puede sentirse incrementan el sentido de la creación y la perfección divina", comentan los peregrinos.

La comisión de servicios que guía y trabaja por los peregrinos brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esta comisión está integrada por alrededor de treinta personas que se dividen la tarea: algunos cocinan, otros limpian el camino de herradura, etc. Desde la comisión recomiendan hacer el ascenso de día y señalaron que por lo único que los peregrinos deben preocuparse es por llevar abrigo, utensilios y alguna colaboración que generalmente es algún alimento. Invitaron a todos los creyentes a participar con fe y explicaron que una vez en el paraje la Policía, el personal de salud y los bomberos voluntarios colaboran para evitar inconvenientes.

Esta peregrinación tiene la particularidad de que puede hacerse una parte en vehículo y otra a pie por un camino de herradura cuyo recorrido dura dos horas aproximadamente. Ambos caminos ya fueron acondicionados por la Municipalidad de Humahuaca.

Vive una sola familia

La gente acampa el viernes a la noche para presenciar los festejos a la Virgen el sábado y regresan el domingo. Es una fiesta patronal que invita a la reconciliación y a manifestar la profunda devoción a la Virgen de este pequeño paraje donde vive una sola familia y que en estas fechas se llena de peregrinos.

La historia de la Virgen de Cuchillaco cuenta que, a principios del siglo XX, Josefa Flores de Puca peregrinaba con fe y esperanza hacia Punta Corral, motivada por el sueño de poder culminar su promesa realizada a la Virgen, en compañía de su hija Hipólita y sus nietos Marcelo y Carmen. Eran muy devotos de la Virgen de Copacabana, pero un año no pudieron regresar al santuario, por lo que los "esclavos" Dionisia y Guillermo Torres le obsequiaron a Josefa una estampita con la imagen de la Virgen. Transcurrido un tiempo, una noche y misteriosamente, apareció en Cuchillaco un retocador de imágenes, llamado Dionisio, quien pasó por el domicilio de Hipólita Puca ofreciendo su trabajo. Sin dudarlo, ella le pidió una réplica de la estampita de la Virgen de Copacabana. La imagen fue tallada en madera y cubierta con un material desconocido que se asemeja a la roca. Al atardecer, el hombre partió del lugar. Hipólita, al preguntar a sus vecinos si recibieron la visita de ese misterioso retocador de imágenes recibió como respuesta que no habían visto a nadie y quedó latente el interrogante "¿será obra de Dios?". Es importante destacar que la "esclava" de la Virgen de Punta Corral llevaba el mismo nombre del retocador y desde entonces la familia traslada la imagen hacia la ciudad de Humahuaca para ser bendecida, ya que el impulso de los milagros realizados a los habitantes de zonas aledañas y a los de Humahuaca es muy fuerte.

Las distintas actividades que están programadas

El sábado luego del almuerzo comunitario se realizará la danza de sikuris y cuartos y a las 15 la misa en la capilla de ese paraje.

EN LA LADERA DE LA MONTAÑA / EL PARAJE DE CUCHILLACO ESTÁ UBICADO A 24 KILÓMETROS AL OESTE DE LA CIUDAD DE HUMAHUACA.

A través del programa de esta importante fiesta religiosa para la grey católica, la comisión informó que la novena en honor a la Virgen de Copacabana de Cuchillaco finalizará el viernes.
El sábado comienza el ascenso hacia el pequeño paraje de Cuchillaco a las 5, llevando las imágenes de la Virgencita del Abra de Punta Corral de Tilcara y de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca. Habrá salva de bombas y se servirá el desayuno a los peregrinos y a las bandas de sikuris.
Luego del almuerzo comunitario previsto a las 13, se realizará la danza de sikuris y cuartos y alrededor de las 15 se efectuará la solemne misa en la capilla de ese paraje.
Al finalizar, los fieles harán una pequeña procesión por las catorce estaciones hacia la Cruz Mayor.
A las 18, se servirá la merienda y a las 20, se concretará la adoración de sikuris, cuartos y una luminaria.
Alrededor de las 21, habrá fuegos artificiales y las bandas de sikuris realizarán una retreta en honor a la Virgen que durará toda la noche.
El año pasado alrededor de 25 bandas acompañaron en este acto de fe y se prevé que este año ese número se incremente debido a que la devoción por esta Virgen se fue extendiendo en los últimos tiempos.
El domingo, 28 de abril, las actividades darán inicio a las 6, con un repique de campanas y el rezo del Aurora.
A las 8, en el Abra Colorada, los gauchos de Toyonso y Beira Colorada servirán el desayuno comunitario para todos los peregrinos.
A las 13, en el Paraje de Aguas Blancas, la familia de Carmen Benicio ofrecerá el almuerzo comunitario para finalmente llegar a la ciudad histórica pasando las 18. Una vez en la ciudad, los peregrinos y las bandas de sikuris se dirigirán a la iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.

Retorno a Cuchillaco

La subida de la Virgen se realizará el sábado 11 de mayo a las 6.30. A las 15 será recibida en el paraje de Cuchillaco por los “esclavos” y se hará la entrega de cuartos a peregrinos. A las 19 se rezará el rosario y a las 20 las luminarias y la danza de los suris. El 12 de mayo, a las 6, se rezará el rosario y a las 12 un almuerzo comunitario previo a desconcentrar.