¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se prevé recibir 150 mil dosis contra la gripe

Actualmente Jujuy ya tuvo la provisión de la primera tanda, 30 mil vacunas para adultos y 10 mil pediátricas.
Jueves, 25 de abril de 2019 01:00

Con la llegada de los primeros fríos y con el objetivo de evitar internaciones y secuelas por el virus de influenza, se realizó ayer el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019. La provincia ya cuenta con la primera tanda de vacunas, equivalente a 40 mil dosis, 30 mil para adultos y 10 mil pediátricas y deberá recibir en total 150 mil dosis que serán distribuidas en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de los primeros fríos y con el objetivo de evitar internaciones y secuelas por el virus de influenza, se realizó ayer el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019. La provincia ya cuenta con la primera tanda de vacunas, equivalente a 40 mil dosis, 30 mil para adultos y 10 mil pediátricas y deberá recibir en total 150 mil dosis que serán distribuidas en toda la provincia.

Paralelamente, El Tribuno de Jujuy pudo corroborar que hasta el mediodía del martes, de 23 centros de salud que se encuentran brindando servicio en la capital jujeña, al menos 17 ya cuentan con las dosis contra la gripe, mientras que 6 todavía esperan la provisión en estos días.

La campaña antigripal fue presentada ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

Durante el lanzamiento, las autoridades procedieron a ser vacunadas por agentes de salud y dieron a conocer que el objetivo de la campaña es vacunar al 95% de la población objetivo, pretendiendo alcanzar al 80% de la misma, antes del inicio del invierno. De esta manera, las vacunas llegarán hasta el último centro de salud de la provincia de manera gratuita.

"Es importante que los grupos vulnerables se puedan vacunar, ya que son los grupos que más riesgo tienen de contraer la enfermedad con consecuencias", sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

"Hace más de diez años venimos vacunando, no ha cambiado la indicación ni los grupos, lo único que ha cambiado son las puérperas y se vacunará solamente a aquellas madres que no se han vacunado durante el embarazo, hasta diez días posteriores al parto", mencionó la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

Asimismo, detalló que vacunando a las embarazadas se protege a la mujer y al niño que va a nacer con anticuerpos, hasta que se lo pueda vacunar a partir de los seis meses.

La vacunación antigripal debe ser efectuada de forma oportuna, antes del comienzo del invierno (etapa de mayor circulación del virus influenza).

En el caso de las personas entre los 2 años y los 65 años deben dirigirse a los vacunatorios con una orden médica que indique que deben ser vacunadas.

Quiénes se vacunan

La vacunación antigripal debe ser efectuada a la población vulnerable que son los niños de entre 6 meses y 2 años de vida, embarazadas que por su condición sufren una disminución de las defensas y puérperas hasta los diez días de producido el parto si no fueron vacunadas durante el embarazo. 
Deben vacunarse también todas las personas mayores de 65 años, entre los 2 años y los 65 se vacuna a aquellos que tengan algún tipo de patología como las enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardíacas o insuficiencia renal.
También deberán tener la dosis el personal de salud, las personas obesas extremas, diabéticos y personas inmunocomprometidas como así también los convivientes de los niños prematuros menores a un kilo y medio y desnutridos severos, entre otros. 
Las personas deberán dirigirse a todos los vacunatorios, donde se encuentra personal capacitado y con las dosis necesarias.

“Planificación de la Campaña de Invierno 2019”

Se sabe que durante la época invernal aumentan los casos de enfermedades respiratorias de causa infecciosa tanto viral como bacteriana, la exacerbación de cuadros alérgicos, como también los accidentes asociados al mal uso de la calefacción. Es por ello que durante el período de mayo a septiembre, la Dirección de Maternidad e Infancia pondrá en marcha la “Planificación de la Campaña de Invierno 2019”, con el fin de disminuir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias de los niños de entre 0 a 15 años.
La referente de Salud del Niño de Maternidad e Infancia, Jimena Rioja, mencionó que es importante cumplir con el calendario de vacunación, evitando transmitir infecciones respiratorias mediante el lavado de mano, la técnica de tos y estornudo en el pliegue del codo.
Además aconsejó mantener los ambientes limpios y aireados, protegerse ante los cambios bruscos de temperatura, no fumar cerca de los menores de edad ni dentro de la casa, entre otros cuidados.