¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzarán en Jujuy aplicación web para la denuncia de hurtos y extravíos

El Ministerio Público de la Acusación podrá en marcha este lunes el novedoso desarrollo informático que trabajará con big data.

Jueves, 25 de abril de 2019 16:24

El Ministerio Público de la Acusación podrá en marcha este lunes un sistema tecnológico que le permitirá a la comunidad a realizar denuncias de robo y extravíos a través de un simple trámite en la página web de la mencionada repartición (www.mpajujuy.gob.ar)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Acusación podrá en marcha este lunes un sistema tecnológico que le permitirá a la comunidad a realizar denuncias de robo y extravíos a través de un simple trámite en la página web de la mencionada repartición (www.mpajujuy.gob.ar)

La iniciativa fue desarrollada y presentada por la secretaría de Desarrollo de Organización y Tecnología de la Información del MPA, a cargo de Federico Galán, y el fiscal general del MPA Sergio Lello Sánchez.

Se trata de una aplicación a la que se puede acceder a través del sitio de la mencionada repartición, en donde se pueden hacer denuncia de delitos menores. A tratarse de un desarrollo web se puede acceder tanto desde un navegador de escritorio, como así también desde un dispositivo móvil.

A través de la plataforma se podrán denunciar sustracción de autopartes o choque, por ejemplo, ruptura de vidrio, robo de celulares, documentación como DNI, pasaporte, carnet de obra social, tarjetas de crédito y débito, entre otros, detalló Federico Galán. Al tiempo que agregó que es que la denuncia se podrá hacer contra “autores desconocidos, por extravío o robo”.

En ese sentido, Lello Sánchez, afirmó que los usuarios que completen los campos durante el trámite, podrán buscar la constancia de denuncia en 72 horas en la delegación fiscal más cercana. A lo que el fiscal general explicó que una vez realizada la denuncia “se puede presentar con DNI a retirar la constancia” en la dependencia judicial más cercana.

La aplicación evitará que los ciudadanos denunciantes deban realizar trámites presenciales y perder horas haciéndolos, “ya que se puede realizar la gestión del trámite directamente desde el celular, y obtener la constancia que va a servir a que se pueda hacer el trámite nuevamente para obtener la documentación, o presentar al seguro por el daño, etcétera”, subrayó Lello Sánchez.

De la misma manera, comentó que a través del uso de la big data, el sistema de Investigación Autónoma, tomará distintas variables como el lugar de los hechos, horario, tipo de elemento sustraído y lugares de reducción, entre otros, para establecer con alta probabilidad “quién o quiénes serían los autores responsables de los hechos, y a partir de allí se inicia un legajo de investigación basada en esa información proporcionada por el sistema”, detalló el fiscal general del MPA.

De esta manera, los delitos de hurtos que antes quedaban sin gestión, ahora, a través de la incorporación a una base de datos se puede iniciar una investigación a partir de las variables informáticas.  “Por lo general, este tipo de eventos se denuncian con el objeto de obtener la constancia. Ahora se podrá dar un “plus” que es el ingreso a este sistema de investigación autónoma”, concluyó Lello Sánchez.