¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo hizo el Banco Central para contener la suba del dólar

El Banco Central debió convalidar hoy un fuerte aumento de tasas para tratar de frenar el avance del dólar y la escalada del riesgo país.

Jueves, 25 de abril de 2019 17:45

El Banco Central debió convalidar hoy un fuerte aumento de tasas para tratar de frenar el avance del dólar y la escalada del riesgo país. La tasa de corte promedio del día se ubicó en 71,039 %, mostrando un significativo repunte frente al 68,366% de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central debió convalidar hoy un fuerte aumento de tasas para tratar de frenar el avance del dólar y la escalada del riesgo país. La tasa de corte promedio del día se ubicó en 71,039 %, mostrando un significativo repunte frente al 68,366% de ayer.

En la primera subasta de Leliqs, cerca del mediodía, la entidad monetaria debió validar una  tasa máxima de 73% en un contexto de disparada del riesgo país, que superó la barrera de 1.000 puntos, y el salto del dólar que se ubicaba por arriba de los $47. En esa primera licitación, la entidad adjudicó Leliqs por $ 100.388 millones, y el nivel de corte promedio se ubicó en 70.036%.

En la primera subasta de Leliqs, cerca del mediodía, la entidad monetaria debió validar una  tasa máxima de 73% en un contexto de disparada del riesgo país

Tras esa primera subasta, el dólar comenzó a bajar un poco por mayor liquidación de exportadores y, según operadores, porque la entidad monetaria intervino con ventas en el mercado de futuros. En este marco, en la segunda licitación de Leliqs, el BCRA adjudicó esos títulos a 8 días de plazo por un monto de $ 82.995 millones a una tasa máxima adjudicada de 72,9999%, mientras que la promedio quedó en 72,252%.

De esta forma, el BCRA colocó en la jornada Leliqs por un total de $183.383 millones, a una tasa promedio de 71,039%. Y se aproxima de a poco al récord de 73,52% registrado el 8 de octubre de 2018,en los primeros días de implementación del nuevo plan monetario implementado por Guido Sandleris.

Guido Lorenzo, de LCG, evaluó a PERFIL que la de hoy fue “una suba de tasas acorde a la jornada con mucha volatilidad. el BCRA tuvo que actuar y demostró que está dispuesto a dar batalla para no tener grandes variaciones del tipo de cambio”. El economista aseguró que “la suba de tasas y la venta de futuros contribuyeron a atenuar la suba del tipo de cambio” hacia el final de la rueda.

Los analistas creen que en la actual coyuntura la tasa de interés permanecerá elevada porque el BCRA “evitará repetir el error” que cometió entre fines de enero y mediados de febrero cuando “aceleró” una reducción de la tasa que no estaba acorde con las expectativas inflacionarias. El piso de la tasa se había verificado el 14 de febrero de este año en 43,93%, y a partir de allí inició la tendencia alcista.

Fuente: El perfil

Temas de la nota