¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diez candidatos para la Intendencia capital

El Concejo Deliberante capitalino renueva seis bancas en estos comicios. Diez candidatos para la Intendencia capital Son 33 municipios los que eligen intendente en estos comicios, entre los cuales se encuentran 6 comisiones municipales que pasarán a ser municipios. En cada localidad también se renueva la mitad de sus legisladores comunales.

Jueves, 25 de abril de 2019 23:51
RAÚL "CHULI" JORGE - CAMBIA JUJUY
DIEGO "DINGUI" PALMIERI- FRENTE JUSTICIALISTA
ALEJANDRA MOLLÓN - UNIÓN POR LA LIBERTAD- ARI
JUAN JOSÉ MARTEARENA - JUNTOS POR JUJUY
NATALIA MORALES - FRENTE DE IZQUIERDA
SANTIAGO ZAMORA- FRENTE DEL PUEBLO PLURICULTURAL
MARCEL VILCA- MOVIMIENTO POPULAR JUJEÑO
PABLO VALDÉZ - UNIR MI JUJUY
JOSÉ "PEPE" GALLARDO - UNIDAD CIUDADANA
WALTER VILLEGAS- FRENTE PATRIÓTICO

JUAN JOSÉ MARTEARENA - JUNTOS POR JUJUY

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JUAN JOSÉ MARTEARENA - JUNTOS POR JUJUY

Frente Juntos por Jujuy 
Juan José Martearena, exsecretario de Turismo y Cultura en la gestión de Eduardo Fellner, es el candidato a intendente de la capital por el frente liderado por Guillermo Snopek. Una de sus propuestas es transformar a Jujuy en un destino turístico” y que la capital jujeña “sea esa ciudad que todos soñamos, esa "tacita de plata’ que se perdió. Una ciudad limpia y ordenada”.

NATALIA MORALES - FRENTE DE IZQUIERDA

Frente de Izquierda 
Natalia Morales buscará la conducción del Ejecutivo municipal. “Vamos a pelear por fortalecer y ampliar la representación parlamentaria del FIT, pero sobre todo la organización en los lugares de trabajo y de estudio, donde está la fuerza para cambiar la historia”, dijo la candidata. 
En tanto, Keila Zequeiros lidera la lista de concejales.

DIEGO "DINGUI" PALMIERI- FRENTE JUSTICIALISTA

 

Frente Justicialista
El dirigente de las Bases Peronistas, “Dingui” Palmieri fue el elegido por el Frente Justicialista para ser el candidato a intendente. Palmieri se dispone a disputar la Intendencia capitalina proponiendo la cercanía con los sectores barriales. 
En tanto integran la lista de concejales: Juan Brizuela, Agustín Flores, Verónica Valente y Zulma Piniella.

RAÚL "CHULI" JORGE - CAMBIA JUJUY

Frente Cambia Jujuy
Raúl Jorge buscará renovar un nuevo período al frente del Ejecutivo comunal y dar continuidad al proyecto político que tiene más de una década. 
Encabezan la lista de concejales por el sector oficialista José Rodríguez Bárcena, actual secretario de Cultura, Patricia Moya, que busca renovar su mandato, Carlos Carrillo, titular de Anses, y Estela Flores

  

ALEJANDRA MOLLÓN - UNIÓN POR LA LIBERTAD- ARI

Unión por la Libertad-ARI
También por el oficialismo, Alejandra Mollón se presentará como candidata a intendenta por el acuerdo del partido Lyder, sector conducido por la actual ministra de Educación Isolda Calsina con el ARI. 
La lista será colectora del Frente Cambia Jujuy en la capital. 
En tanto los candidatos a concejales son: Valeria Fiad, José Albizo y Jorge Savio.

JOSÉ "PEPE" GALLARDO - UNIDAD CIUDADANA

Unidad Ciudadana
Este sector presenta como candidato a intendente de la capital jujeña a “Pepe” Gallardo, un referente del sector de Nueva Dirigencia de extracción kirchnerista. 
Gallardo se presentó en elecciones anteriores como candidato a concejal por la capital por el frente que conformó el justicialismo. Es referente de organizaciones sociales y barriales.
 
 

PABLO VALDÉZ - UNIR MI JUJUY

Partido Unir Mi Jujuy
Pablo Valdéz es el candidato a intendente. Este sector propone construir “una ciudad digna a los ojos” y aseguran ser “gente de trabajo con un nuevo diseño de ciudad”. 
El sector está liderado a nivel nacional por Alberto Assef, referente de Unir Argentina. 
El eslogan que distingue a este sector político es “Dios, Familia y Patria”.
   

WALTER VILLEGAS- FRENTE PATRIÓTICO

Frente
Patriótico
El nutricionista Walter Villegas es el candidato a intendente del sector conformado por partidos políticos del campo nacional y popular. 
La propuesta de este sector es trabajar para recuperar la construcción de obras de infraestructura como elemento dinamizador de la economía y procurar el desendeudamiento de Jujuy dándole protagonismo a los sectores sociales.

MARCEL VILCA- MOVIMIENTO POPULAR JUJEÑO

Movimiento Popular Jujeño 
El histórico partido jujeño llevará como candidato a intendente al referente de los taxistas de la capital jujeña Marcel Vilca. 
Vilca es conocido por su tarea en defensa de los intereses de los trabajadores del volante y su fuerte postura en contra de los remises ilegales. También hizo denuncias públicas en contra de la política de transporte provincial. 
 

SANTIAGO ZAMORA- FRENTE DEL PUEBLO PLURICULTURAL

Del Pueblo Pluricultural
Santiago Zamora es candidato a intendente del sector que representa a movimientos indígenas, gremios, organizaciones sociales y partidos de Izquierda. En tanto que la lista de candidatos a concejales está integrada por Gabriel Taboada, Claudia Marcela Vargas, Leonardo Rubén López, Rosa Beatriz Argüello, Norma Beatriz Cussi y Lucio Gustavo Bautista.
 

Acerca de las listas colectoras


Vale recordar que a partir de la presentación de candidatos surgen las listas colectoras que consisten en que un mismo candidato a un cargo (por ejemplo a la Gobernación), se asocie con varios candidatos a otros cargos (por ejemplo a la Intendencia) para aparecer en varias listas y sumar los votos que aportan los distintos candidatos.
Suman fuerzas 
De esa forma los partidos suman fuerzas para los cargos más importantes y logran propuestas electorales más sólidas disminuyendo la dispersión de votos.
Pero también esta circunstancia motiva que el día de los comicios los votantes de muchas localidades se encuentren con gran cantidad de sufragios en el cuarto oscuro, por lo cual deben tener bien en claro cuál es el candidato al que desean apoyar.
Y por otro lado, la conformación de listas que se presentaron debe respetar el cupo femenino, esto implica que en las listas de diputados o concejales de cada tres lugares uno debe ser ocupado por una candidata, la norma busca garantizar el acceso de las mujeres a los espacios políticos y aportar al avance de la paridad de género.
Vale recordar que el próximo plazo del cronograma electoral es la presentación de los modelos de boleta para su control y aprobación hasta el 10 de mayo por parte del Tribunal Electoral de la Provincia.
De esta manera se estará ingresando en la recta final para los comicios del 9 de junio que en la provincia de Jujuy fueron desdoblados de las elecciones nacionales que se concretarán en octubre próximo.

 



       

Temas de la nota