¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Transmitir valores en niños y padres de Jujuy"

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia resaltó que "durante estos meses trataremos de inaugurar más CDI".

Viernes, 26 de abril de 2019 01:01

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha con el fin de fomentar el respeto por los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar a la población sobre las consecuencias del maltrato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha con el fin de fomentar el respeto por los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar a la población sobre las consecuencias del maltrato.

"Esta fecha tan especial busca fomentar los buenos tratos y prácticas con los niños y niñas de todo el mundo. Por esta razón, de nuestra parte buscamos transmitir grandes valores en niños y padres de Jujuy. De esta manera se podrán evitar futuras denuncias por maltrato infantil. Estos trabajos se realizan en conjunto con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y la Escuela de Crianza", indicó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque.

Agregó que "la provincia cuenta con 35 CDI, de los cuales 7 se encuentran en capital y 28 en el interior. Asisten niños de entre 0 a 3 años. En el transcurso del año trabajamos y acompañamos constantemente a cada uno de los niños, por ese motivo durante estos meses trataremos de inaugurar más CDI".

FUNCIONARIAS / DE LA SECRETARÍA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA PROVINCIA.

"Nosotros entendemos que los niños necesitan del afecto y la contención de un adulto y una familia, por ello desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, también colaboramos con la Casa del Niño, en el lugar contenemos y brindamos cariño a cada uno de los niños".

"Por el hecho de ser madre siempre hago hincapié en la importancia de pasar un fin de semana con los niños. Los adultos debemos llevarlos a pasear, tenemos que ayudarlos con sus tareas, debemos ir a dejarlos y a buscarlos a la escuela. Aunque parezcan acciones irrelevantes para nosotros, en los niños generarán sentimientos y sensaciones de importancia, ya que para ellos estos detalles significan mucho", destacó.

Apuntó que "los padres somos el ejemplo y el espejo donde se ven reflejados los niños. Si constantemente estamos agrediéndonos difícilmente puedan adquirir determinados valores y conductas en su desarrollo". "Hoy en día existen múltiples denuncias por maltratos, abusos y bullying. Para prevenir estas situaciones entre todos debemos seguir trabajando en la inclusión de buenos tratos y valores en la familia, instituciones y espacios públicos".

La línea 102 funciona durante las 24 horas

Quienes hayan padecido situaciones de violencia podrán realizar la respectiva denuncia en la seccional policial más cercana o en el Ministerio Público de la Acusación ubicado en la avenida Urquiza 462 de San Salvador de Jujuy. Los ciudadanos de la capital o de zonas aledañas podrán comunicarse al 102, la línea telefónica funciona durante las 24 horas. En caso de encontrarse en el interior tendrán la posibilidad de dirigirse a las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD).

Programa Familias Solidarias

Hace unas semanas se lanzó nuevamente el programa denominado “Familias Solidarias”. La convocatoria busca disminuir la institucionalización de niños y adolescentes que aguardan por su adopción o reinserción familiar. En cuanto a los tiempos, se trata de un espacio de hasta tres meses, una vez vencido ese plazo las familias tendrán la posibilidad de renovar el programa por 90 días más. 
Las personas que deseen postularse deberán tener entre 25 a 50 años. Podrán acceder al programa todos los postulantes que estén solteros o en pareja, siempre y cuando no estén inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia nacional.