¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brillante recreación de la batalla de León de 1821

Pese a la fría noche y a la llovizna, numerosos asistentes presenciaron la embestida gaucha contra el ejército realista.

Sabado, 27 de abril de 2019 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Una noche fría fue la postal de la recreación histórica de la Batalla de León de 1821, para conmemorar un nuevo aniversario del Día Grande de Jujuy que se recuerda hoy. En la histórica batalla, unos seiscientos jujeños de Los Alisos, El Carmen, Palpalá y zonas aledañas, con gran valor pudieron derrotar a un ejército profesional de 2.500 soldados.

La recordación de la batalla ocurrida hace 198 años, contó con un amplio programa de actividades en la localidad de León.

A las 17 comenzaron las exposiciones de artesanías junto con la feria de comidas regionales. Luego hubo una mateada gaucha para pasar a la recreación histórica de la batalla y finalmente la actuación de conjuntos folclóricos locales.

Distintas organizaciones gauchas en un gran despliegue recrearon la heroica embestida de los gauchos ante los realistas.

Fue un verdadero espectáculo con un marco realmente imponente de personas que se acercó hasta León para disfrutar de la recreación de esa épica batalla, en el sitio donde realmente ocurrió y que fue testigo del valor de los jujeños de 1821.

REALISTAS / SOLDADOS DE LA TROPA INVASORA FRENTE A LOS ASISTENTES,

Con el correr de los minutos las recreaciones de la guerra con escenas fuertes dejaban impactados a los espectadores que se asombraban con cada episodio que enaltecía el patriotismo y el sentimiento por la independencia.

Mientras los locutores narraban los hechos, los participantes de la embestida le daban tal fidelidad que muchos se proyectaron a la guerra independentista.

También tuvo mucho que ver los caballos y las vestimentas gauchescas y de los soldados realistas, conformando una puesta en escena que se llevó toda la atención del público presente, que además seguía atentamente los acontecimientos.

HÉROE / LA PERSONIFICACIÓN DE UNO DE LOS JUJEÑOS DE 1821.

Al grito de "Viva la Patria!" se izó finalmente la bandera que flameó con el frío viento de la noche de León, en un mástil rústico, escena que generó el aplauso de toda la concurrencia y que siguió con la entonación del Himno Nacional Argentino, que fue el punto cúlmine de una gran emoción.

Cabe destacar que más de cien participantes se desplazaron luego para la recreación por la localidad misma, culminando con el aplauso unánime una vez terminada la representación.

Por último, pasadas las 22, dio inicio el festival con la actuación de conjuntos folclóricos locales que redondearon una fiesta completa.