¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En una semana el dólar tuvo un avance superior al 9 por ciento

El Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en promedio 71,86%.Para algunos economistas la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad.

Sabado, 27 de abril de 2019 01:00

El dólar concluyó la semana con un avance superior a 9%, el principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, retrocedió 6,35% y el riesgo país cerró en alza al ubicarse en 967 puntos básicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar concluyó la semana con un avance superior a 9%, el principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, retrocedió 6,35% y el riesgo país cerró en alza al ubicarse en 967 puntos básicos.

El dólar minorista cerró en $46,904 promedio y avanzó en la semana 9,13%, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71%.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) convalidó ayer una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,868%.

Según Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, en una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, "la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico".

"En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018", agregó Quintana

Para el analista de PR Corredores de Cambio, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo "pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina". En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que "la volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el Bcra convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de Leliqs y una expansión monetaria en torno a $150.000 millones. Margen desde el lado del promedio de abril, pero dejando un arrastre alto para mayo".

Para Vauthier, la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad financiera al requerir ajustes periódicos del tipo de cambio nominal o la tasa de interés para continuar ajustando la demanda de dólares a la oferta.

"Aunque el tipo de cambio nominal se movió 5,5% desde el 4 de abril, el tipo de cambio real se apreció 0,2%", finalizó.

Por su parte, el S&P Merval subió 1,50% impulsada por el rebote que tuvo el mercado bursátil luego de la importante caída que tuvo en la semana, en la que retrocedió 6,35%.

En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por Mirgor (MIRG +7,78%), Aluar (ALUA +7,29%), Central Puerto (CEPU +4,78%), Ternium (TXAR +4,02%) y Banco Francés (FRAN +3,61).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por Edenor (EDN -4,02%), Sociedad Comercial del Plata (COME -1,43%), Pampa Energía (PAMP -1,29), Cablevisión Holding (CVH -1,26%) y Grupo Supervielle (SUPV -0,85%).

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "las acciones continuarán con un claro sesgo negativo de mediano plazo, y que todo rebote técnico que vimos en los dos últimos días, son una oportunidad de venta".

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos con algunos incrementos en la parte corta de la curva y caídas cercanas al 2% en los más largos.

En tanto, el riesgo país cerró en alza a 967 puntos básicos.

Los “Precios Esenciales”, el lunes

El próximo lunes estarán disponibles los productos del acuerdo voluntario “Productos Esenciales”, en el marco del Programa Precios Cuidados, anunció ayer el Gobierno.
Si hay algún faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir del lunes 29 de abril, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0- 800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.
La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, brindó los principales detalles del acuerdo.
Son 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por 6 meses en todo el país. Son 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país, en las siguientes cadenas de supermercados: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Caceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados. El Gobierno prometió que el consumidor podrá encontrar los Productos Esenciales en las góndolas a partir del lunes.
Las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada de 1l estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.

Los fondos de inversiones

Una de las razones que provocaron el tembladeral en los mercados esta semana fue que el lunes último fondos de inversión se llevaron del país US$ 3.500 millones apenas los cobraron, a pesar de que el Gobierno esperaba que reinvirtieran aunque sea una parte de esas utilidades en bonos argentinos.
Así se confirmó ayer en el mercado financiero luego de una semana en que el dólar se disparó casi 10%, de acuerdo con un informe que circuló en oficinas de los principales banqueros.
El dato explicó, además, la rabia del presidente Mauricio Macri quien, advertido sobre la jugada, consideró que los mercados -a los que su gobierno dio señales de “amistad” durante los más de tres años de administración- rompieron casi todos los puentes de diálogo. La actitud “market friendly” exhibida por la administración Cambiemos pareció hacerse añicos esta semana mientras los funcionarios entraban y salían de la Casa Rosada, y protagonizaban febriles reuniones, con cara de desorientación.