¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Equipos para manejo sustentable de tierras

Entregaron composteras, tanques, elementos para riego por goteo, cocinas eficientes, plantines y sistema Growboxx.

Sabado, 27 de abril de 2019 01:00

Productores de Santuario, Rumi Cruz y Puesto del Marqués recibieron equipamiento que les permitirá continuar con las prácticas de manejo sustentable de tierras. Lo hicieron durante un encuentro con funcionarios provinciales y referentes del Inta que tuvo lugar recientemente en la localidad de Santuario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de Santuario, Rumi Cruz y Puesto del Marqués recibieron equipamiento que les permitirá continuar con las prácticas de manejo sustentable de tierras. Lo hicieron durante un encuentro con funcionarios provinciales y referentes del Inta que tuvo lugar recientemente en la localidad de Santuario.

Se trata de kits de materiales para el desarrollo de composteras, tanques para sistema de cosecha de agua, equipamiento para sistemas de riego por goteo, cocinas eficientes que permiten hacer un ahorro de la leña y bajar la presión sobre los suelos y los ecosistemas; además de plantines para la instalación de cortinas forestales, y un novedoso sistema con tecnología israelí conocido como Growboxx que permite conservar la humedad y garantizar la implantación de las especies en el suelo.

En la ocasión, la ministra de Ambiente, María Zigarán, dijo que la entrega del equipamiento se inscribe en el proyecto que financia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para fomentar nuevas prácticas de manejo sostenible de tierras, "con el propósito de abordar los factores que provocan situaciones de desertificación y degradación de los suelos, con la consecuente afectación de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas y sus medios de producción rural".

Sostuvo que se trabajaba en una

"estrategia para la mitigación de la degradación de la tierra, para mantener los servicios de los ecosistemas y mejorar los medios de vida rurales, promoviendo la implementación de las prácticas de manejo sostenible de tierras en áreas críticas y de alto riesgo a fin de reducir los impactos ambientales negativos y prestar apoyo a las comunidades locales"

El proyecto "Manejo sustentable de tierras en las zonas secas del Noroeste Argentino" es ejecutado en nuestra provincia por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Participan además el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con su sede Miraflores y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Se trata de una conjunción de esfuerzos de organismos del Estado y una alianza con los productores a quienes se transfieren los recursos tecnológicos para favorecer las capacidades de trabajo en el marco de una política de Estado.

Hugo Sánchez, de la SAF, dijo que trabajan "para que los productores cuiden el suelo y puedan emprender nuevas experiencias más sustentables. Se trata de concientizar en relación al cambio de la matriz productiva que tanto destaca el gobernador permanentemente, diversificar las oportunidades, pero desde el cuidado del territorio".

Agregó que desde el organismo buscaban "trabajar desde la tranquera de la finca hacia afuera, no tanto hacia adentro como se hizo muchos años, sino darle valor agregado a lo que producimos para después comercializar, y tener de esta manera mayores ingresos".

"Nuestro suelo tiene riquezas"

El profesor de Geografía en el Colegio Secundario de El Cóndor, Orlando Paredes, relató que venía trabajando junto a varios docentes para cultivar un pequeño predio del establecimiento donde construyeron un invernadero, con el apoyo de organismos del Estado provincial y nacional. Dijo que "la gente de la zona comenzó a tomar conciencia, los alumnos ven los resultados, trabajamos articuladamente la comunidad educativa y la comunidad aborigen, la comisión municipal, el Inta, la SAF, el Ministerio de Ambiente".

Aseguró que los resultados fueron positivos a partir de la implementación de composteras porque "nos permite tener abono orgánico. Todo lo que obtenemos lo implementamos en el cultivo de plantines que luego ponemos en el invernadero".

A su turno la productora de El Cóndor Arsemia Sonia Mamaní habló de su experiencia con el equipamiento que recibió el año pasado. "Lo venimos trabajando y practicando, cosechando los productos que son elaborados a partir del compost que elaboramos. Se trata de mejorar nuestros productos, con varios beneficios, comer sano, más nutritivo, sin químicos, todo orgánico, y con un mejor sabor y calidad", enfatizó. Mamaní, que produce quinoa, papas, cebollas y habas, puso de relieve la importancia de poder trabajar cerca del hogar, expresando su orgullo por los logros alcanzados. "Nuestro suelo tiene muchas riquezas y tenemos que valorarlo", aseguró.

Del acto de entrega de equipamiento en Santuario participaron también docentes y alumnos de las escuelas Primaria 291 y Secundaria 10 de El Cóndor, que tienen orientación en Agronomía y Medio Ambiente, del Secundario de Agua de Castilla y Agrotécnica 8 de Abra Pampa.