¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias que viven entre la pobreza y la precariedad

Personas de un asentamiento no poseen los servicios básicos, solicitan ayuda para la instalación de luz y agua.
Sabado, 27 de abril de 2019 01:00

Dieciséis familias que viven en el barrio San Pedrito de la capital jujeña sufren el golpe de la pobreza de una manera cruel y directa ya que tras no poder pagar un alquiler se instalaron en una zona descampada de ese sector, sin servicios y la mayoría de los padres tampoco tienen trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dieciséis familias que viven en el barrio San Pedrito de la capital jujeña sufren el golpe de la pobreza de una manera cruel y directa ya que tras no poder pagar un alquiler se instalaron en una zona descampada de ese sector, sin servicios y la mayoría de los padres tampoco tienen trabajo.

Desde septiembre del 2018 que viven allí, en un sector ubicado al final de la avenida Gobernador Tello, del otro lado de la defensa del río Grande. En total son cien personas aproximadamente.

En su mayoría provienen de zonas aledañas al lugar y son jóvenes de no más de 35 años con hijos muy pequeños. De a poco van construyendo sus casas mediante chapas, bloques apilados, maderas o cualquier material que pueda servirles para protegerse del frío y otras inestabilidades climáticas. Algunos, de a poco fijan bloques con cemento y levantaron columnas que aún están vacías.

A fines del año pasado, desde posicionamiento territorial del municipio capitalino se acercaron al lugar donde viven y realizaron dos censos a todas las familias, "dijeron que iban a presentar eso en Fiscalía para que puedan darnos una mano con el tema de los servicios así que estamos esperando eso", mencionó Alfredo Rusito, una de las personas que viven en el lugar, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Al respecto añadió que "la luz comunitaria y el agua son las principales necesidades que tenemos y si pueden darnos una mano con materiales para que construyamos. Con lo que podemos y encontramos en la calle vamos levantando nuestras casas".

EN CASAS PRECARIAS / RESIDEN NIÑOS SIN SERVICIOS BÁSICOS COMO SER LA LUZ Y EL AGUA. LOS VECINOS PIDEN AYUDA.

En ese sentido, remarcó que uno de los motivos por los cuales decidieron instalarse en ese lugar fue por no poder pagar un alquiler.

"Los que quieran colaborarnos pueden acercarse a darnos una mano, hay chicos muy pequeños. La mayoría de los que estamos acá no tenemos trabajo. Hacemos changuitas para el día y poder sobrevivir", comentó el joven.

Asimismo, aseguró que se encuentra desempleado, como la mayoría de los padres que viven en el lugar, "desde el año pasado que estoy sin trabajo como los demás, por ahí agarramos algunas construcciones por acá en el barrio y tratamos de salir adelante con eso".

Se organizan frecuentemente para reunirse y tratar temas relacionados al agua y la luz que son sus principales prioridades, "lo demás es secundario, queremos solucionar eso. No queremos que nos regalen nada, vamos a pagar la luz y el agua. Solo pedimos que nos instalen un medidor comunitario", sostuvo.

Por último, habló sobre lo difícil que es vivir en esa situación, "me alcanza sólo para el día a día y nada más. Salimos adelante apoyándonos entre todos y nos damos una mano para cuidarnos. Hay muchas necesidades en esta zona y los que quieran ayudarnos son bienvenidos porque nos falta de todo".

Unos 115 asentamientos

Tras un informe publicado por la Dirección General de Hábitat y Vivienda Social de la Municipalidad capitalina se dio a conocer que en San Salvador de Jujuy existen al menos 115 asentamientos distribuidos en diferentes barrios. Según el relevamiento que también consta de un censo social hay alrededor de 9.000 familias que viven en estos lugares. Alto Comedero, Malvinas Argentinas, Alberdi, San Francisco de Álava, San Pedrito, Almirante Brown, Coronel Arias, Punta Diamante, Chijra, Cuyaya, Higuerillas, Alto La Viña, Bajo La Viña, Los Naranjos, Ciudad de Nieva, Los Perales. También Campo Verde, El Chingo, Suipacha, Belgrano, San Martín, Los Huaicos, Villa Jardín de Reyes, Los Molinos y Yala son los barrios que poseen al menos un asentamiento según el relevamiento realizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que también constó de un censo social en cada uno de esos asentamientos.

Relevamiento Nacional de Barrios Populares

A nivel nacional existe un registro que reúne toda la información que se obtuvo a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), que se realizó por primera vez en nuestro país en el año 2016, en un trabajo conjunto del Gobierno nacional y organizaciones sociales el año pasado. El mismo es actualizado periódicamente en la página del Gobierno nacional y es promovido por la Jefatura de Gabinete de Ministros. El Registro arrojó que en Argentina existen más de 4.400 “barrios populares”. Se considera “barrio popular” a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal). En el marco del registro identificaron que en los más de 4.400 “barrios populares” del país se estima viven 4 millones de personas. Una vez relevadas y registradas en el Renabap, las familias pueden acceder a un Certificado de Vivienda Familiar. Con respecto a la provincia de Jujuy, en la región de los Valles, San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Perico y Monterrico son las localidades que poseen “barrios populares”. De la Quebrada sólo se registra en la localidad de Humahuaca y en la región de la Puna en La Quiaca. Mientras que en la zona de las Yungas en San Pedro y Libertador General San Martín. La mayor cantidad se registra en capital.

Certificado de vivienda

El certificado de vivienda familiar es un documento expedido por la Anses que permite a los habitantes de barrios populares encuestados en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y solicitar servicios.