¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden trato diferencial para sostener industrias

Industriales del NOA plantearon seis puntos, entre ellos la extensión del mínimo no imponible a actividades productivas.
Sabado, 27 de abril de 2019 01:00

Con el fin de tratar temas transversales que afectan a la actividad económica y mejorar la competitividad en la región, representantes de las uniones industriales de las provincias del Noroeste Argentino que conforman la alianza estratégica Uninoa, se reunieron ayer con el gobernador Gerardo Morales, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy, Carlos Abud Robles, para abordar diverso puntos, entre ellos, políticas diferenciales para el NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de tratar temas transversales que afectan a la actividad económica y mejorar la competitividad en la región, representantes de las uniones industriales de las provincias del Noroeste Argentino que conforman la alianza estratégica Uninoa, se reunieron ayer con el gobernador Gerardo Morales, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy, Carlos Abud Robles, para abordar diverso puntos, entre ellos, políticas diferenciales para el NOA.

El encuentro se desarrolló en el marco de la 59º Asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) en un hotel de Alto La Viña, oportunidad en que el titular de la Unión Industrial de Jujuy, Nilo Carrión, indicó que buscan generar alternativas para sostener las industrias radicadas en la región y aportar para el desarrollo.

De esta manera, a través de un documento, los industriales pidieron la extensión del mínimo no imponible a todas las actividades productivas del NOA, equidad en las tarifas de gas, desarrollar políticas fiscales diferenciales para achicar las desigualdades en el norte argentino, respecto a la zona desarrollada del país. Además, trabajar en conjunto con el sector industrial y los gobiernos provinciales a través de la alianza estratégica, con el impulso de una agenda permanente para el desarrollo del norte argentino.

"Necesitamos conocer qué es lo que nos pasa y generar propuestas que sean transversales y acercarlas al Gobierno y legisladores para que nos ayuden a llevar a Nación y compensar lo que nos está pasando en las regiones con respecto a las otras zonas del país", indicó Carrión.

Destacó así que "después nos reuniremos para ver cómo vamos a hacer el próximo paso, que son las medidas para lograr una equidad de las actividades de la región con el resto del país".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de La Rioja, Raúl Garat puso de relieve que durante la reunión, las autoridades y empresarios encontraron coincidencias en que necesitan un tratamiento diferencial, "vamos a ir trabajando y esperando que se vayan concretando las cosas que venimos planteando" y agregó que desde hace tiempo los empresarios vienen trabajando en estos temas, "estos pedidos ya fueron presentados en otras oportunidades", precisó.

 

Abordaron desafíos para el desarrollo económico

ASAMBLEA DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA /CONVOCÓ A GOBERNADORES Y AUTORIDADES DEL BANCO

Las necesidades de desarrollo de la región y los nuevos desafíos económicos y sociales fueron algunos de los temas abordados en la 59º Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) que se realizó ayer en un hotel ubicado en Alto La Viña.

Durante la reunión ordinaria, tanto gobernadores y directores de los países miembros que integran la asamblea permanente del organismo, recordaron la reciente inversión de 67 millones de dólares para Jujuy que serán destinados a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa”.

La asamblea, estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el presidente ejecutivo del Bcie, Dante Mossi; el presidente de la Asamblea de Gobernadores del Bcie y ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero; y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina.

El acto de apertura se inició con las palabras del mandatario provincial, quien precisó que “el crédito otorgado es muy importante para la provincia de Jujuy, la otra parte será financiada por la Corporación Andina de Fomento. Estas son decisiones que ayudarán a nuestro desarrollo”, al tiempo que indicó que los créditos se pagarán con “la renta que obtendremos de la energía renovable”.

Agregó que los fondos serán volcados a educación, “porque no solo necesitamos mejorar la infraestructura, sino también llevar conectividad y fibra óptica a todas las escuelas de la provincia”.

A su turno, el ministro Frigerio destacó la preocupación del gobernador Morales por la política de desarrollo y el esfuerzo realizado, “en estos tres años y medio de gestión para ordenar la situación de una provincia que era preocupante”, acotó.

También resaltó la “nueva etapa de relaciones internacionales” que inició el Gobierno nacional desde su asunción, indicando que “permitió fortalecer la vinculación de Argentina con los organismos multilaterales de crédito”.

Proveedor de recursos

El presidente ejecutivo del Bcie, Dante Mossi, anunció que con los financiamientos aprobados en 2018 se prevé la creación de cerca de 70 mil empleos y la generación de ingresos para los estados de US$63 millones de dólares” y añadió que “a día de hoy el Bcie ejecuta 22 programas regionales vinculados a los sectores prioritarios”. Recordó así que el Bcie constituye actualmente el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región y trabaja para una mejor calidad de vida de los centroamericanos

Por su parte, el actual presidente de la Asamblea, Donald Guerrero, acotó que para el banco, aumentar su cartera y su financiamiento en provincias como Jujuy u otras de Argentina enriquece su balance y consolida la posición de la institución como ente financiero regional.

La jornada finalizó con la entrega de reconocimiento a autoridades de Nación, Provincia y al presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores.

Inversiones del Bcie en nuestro país

En el último quinquenio las aprobaciones totales para Argentina en el período 2014-2018 totalizaron US$202 millones destinados al sector público, representando un 2,13% de las aprobaciones totales del Banco en dicho quinquenio. Las operaciones aprobadas se enmarcan en tres ejes estratégicos, representando un 75,2% en desarrollo social, 7,4% en competitividad y 17,3% en Integración Regional. Por área de focalización, las operaciones se distribuyen de la siguiente manera: 75,2% en desarrollo humano e infraestructura social y un 24,8% en servicios para la competitividad. En cuanto la distribución por actividad económica, el 30,7% corresponde a actividades de atención de la salud, el 29,7% a la construcción, el 24,8% a actividades profesionales y el 14,9% a la enseñanza.