¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Probio" llama al cuidado de la flora y la fauna de Jujuy

El grupo está formado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, pero suma voluntarios.

Domingo, 28 de abril de 2019 01:03

Por Luis Caraballo. El cuidado de la vegetación de la provincia, los controles en zoonosis y medidas para evitar la muerte de animales en calles y rutas por ser embestidos por vehículos, solicitó el grupo "Probio" de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. El cuidado de la vegetación de la provincia, los controles en zoonosis y medidas para evitar la muerte de animales en calles y rutas por ser embestidos por vehículos, solicitó el grupo "Probio" de Jujuy.

El grupo está integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, y tiene como objetivo concientizar y trabajar por el respeto y la preservación de la flora y fauna autóctona de la provincia de Jujuy, y que muchas veces no son cuidadas por diversas situaciones.

A su vez, en el marco del Día del Animal, este grupo informó que mañana realizará una jornada de concientización en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias en la mañana por los animales y vegetación que hay en el territorio jujeño. En la oportunidad también inscribirá a quienes se quieran sumarse como al grupo.

Belén Sumbaino, integrante del grupo, explicó a este matutino que "nuestro principal interés es trabajar con fauna silvestre, hacer frente a todas las problemáticas que hay en la provincia a causa de las actividades humanas que afectan a la fauna silvestre, ya sea mascotismo, atropellamiento de animales, animales que entran a las casas y la gente no sabe qué hacer con ellos".

"Las problemáticas son las mismas en Jujuy, en el país y en todo el mundo. Sabemos que el avance de la población hizo que la flora y fauna tengan un gran impacto. Jujuy tiene mucha flora y fauna propia del lugar y es importante que la gente la conozca, que sepa qué hacer y valorar lo que tenemos", añadió la integrante de "Probio".

Es que sólo en la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra el Parque Botánico en el barrio Los Perales y los últimos episodios que se dieron con un puma suelto y la vegetación que tiene, afectó a residentes de las cercanías.

Marcelo Giménez, también integrante del grupo, resaltó que "hay que hacer que la gente se interese porque cada día está pasando, y más seguido, en que creen que animales silvestres son mascotas, pero en realidad no. Las tortugas las ponen debajo de la almohada por curación del asma y no tienen ningún fundamento lógico ni científico para sustentar eso", ejemplificó.

"Se están perdiendo especies que son muy importantes para el ambiente. En el mascotismo se dio el caso de que se encontró un gato montés en Palpalá. La gente tiene que entender lo peligroso que es para la salud y bienestar de la persona. Vi tucanes que estaba en tubos de PVC y que eran llevados para ser mascotas".

Llamó a la toma de concientización sobre la tenencia y el cuidado de la flora y fauna que se da de manera natural en la provincia, la importancia del ecosistema que presenta la región, que es fundamental para preservar la naturaleza local. "Es importante la implementación y creación de normas, y que se cumplan fundamentalmente, para que se cuide la fauna y la flora", dijo.

El por qué del Día del Animal

El Día del Animal, el 29 de abril de cada año, se celebra únicamente en Argentina, a diferencia del día mundial que es el 4 de octubre. Esta fecha arrancó con una idea en 1907, pero se oficializó al año siguiente con un acto el 2 de mayo. 
La historia cuenta que fue Ignacio Lucas Albarracín, doctor y fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, quien impulsó que este día se tome conciencia sobre el daño que se le puede causar a las especies. La celebración se llevó a cabo con la visita de estudiantes a un zoológico de la ciudad de Buenos Aires y participó el entonces presidente del país, José Figueroa Alcorta. 

Su tarea fue destacada porque inició campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a las palomas. Albarracín murió, por concordancia del destino, un 29 de abril de 1926. Fue propulsor de la ley “Sarmiento” (de protección de animales) y la misma hoy está en tratamiento para su modificación.